Los vigueses invierten en esperanza para salvar la crisis. La recesión económica ha podido con sectores como el de la automoción, el textil, el transporte... pero no con el de los "repartidores de ilusión". En lo que va de año en Vigo se ha gastado ya más de un millón de euros en los juegos de la Administración de Loterías y Apuestas del Estado que en 2007.

La esperanza es lo último que se pierde, y los vigueses se han aplicado el dicho a rajatabla. En los nueve primeros meses de este año han gastado ya casi un 4 por ciento más en los juegos de azar del Estado que el año pasado. Hasta septiembre de 2007 la recaudación en Vigo había sido de 34.374.000 euros. Este año los ingresos ascienden ya a 35.394.000. Y, en el horizonte, todavía quedan los meses más fructíferos para el negocio: diciembre y enero. No obstante, los profesionales auguran que el gasto en la lotería de Navidad y El Niño se verá reducido.

Euro a euro. Los responsables de las administraciones de loterías de la ciudad coinciden. "La gente juega mucho menos dinero, pero se ha disparado el número de personas que apuestan". La crisis sí que ha echado para atrás a los que invertían grandes cantidades cada semana en juegos como la Primitiva, la Quiniela o el Euromillones. Siguen apostando, pero gastan menos. Esta caída se ha visto compensada con los que no jugaban nunca a nada. "Viene mucha más gente. Apuestan poco dinero, pero se ha multiplicado el número de participantes, y de ahí que los ingresos aumenten", explican.

Tres euros cada día

En los nueve primeros meses de este año el gasto por habitante en Vigo fue de casi 118 euros por persona. Tres euros diarios. Hace un año era de 114.

El Euromillones es la mayor de las esperanzas a la que se están agarrando los vigueses en época de crisis. El gasto en este juego se ha incrementado este año casi un 15 por ciento respecto a 2007. Los vigueses invirtieron ya más de cinco millones de euros. La explicación de los profesionales es clara: "Es el que mayor reclamo tiene para los que nunca juegan porque suele tener los botes más millonarios", explican.

No obstante, la tradicional Primitiva continúa siendo el juego más demandado. En los nueve primeros meses de este año se gastaron ya en la ciudad 11.300.000 euros. El crecimiento en relación a hace un año fue de un 2,8 por ciento.

Cupón

El cupón de la ONCE no se queda atrás. La demanda no crece al mismo ritmo que el resto de juegos del Estado, pero sí que aumenta. En lo que va de año los ingresos en Vigo han subido casi un 0,5 por ciento. La mayoría de los vigueses buscan la salida a la crisis económica en el Supercupón del Fin de Semana. Dos euros de inversión y una esperanza para solucionar toda una vida. El premio lo garantiza: un sueldo de 6.000 euros mensuales durante 25 año y más de tres millones de euros al contado.

Los vigueses se han aferrado a las loterías para mantener una esperanza que les ayude a salvar la crisis económica, pero Vigo no tendrán más probabilidades de que la suerte caiga en la ciudad. La demanda crece también en la mayoría de urbes de España.