La señalización de los viales que desembocan en el campus se ha quedado anclada en los ochenta. El antiguo CUVI, el Colegio Universitario de Vigo, desapareció hace casi veinte años tras segregarse de Santiago, pero esta denominación todavía aparece en los paneles informativos más recientes. Centro universitario, campus... De la imaginación de los rotulistas han ido surgiendo diferentes versiones para adaptar la letra c del acrónimo a los nuevos tiempos.

Junto a las traducciones por libre sobrevive, para sorpresa de cualquier visitante, algún añejo cartel con la palabra colegio pidiendo a gritos su retirada. El "despiste" de los titulares de las carreteras se une al de los autobuses que unen el campus con otras localidades de la provincia y en cuyos parabrisas lucen el rótulo de CUVI.

Y es que la nomenclatura ha desaparecido de todos los documentos y símbolos oficiales, pero pervive en el imaginario del ciudadano vigués. Las cuatro letras han calado hasta tal punto que incluso los nuevos estudiantes suben al CUVI en más ocasiones que al campus. Vamos, el sueño de cualquier publicista.

De forma paralela, la antigua denominación se extiende en internet. Si usted teclea CUVI en YouTube podrá acceder a 166 vídeos; si lo sustituye por Universidad de Vigo verá algunos menos, 157; y si opta por campus de Vigo, sus posibilidades se reducen a cuarenta documentos.

El propio rector se da por vencido ante los gustos de los vigueses y destaca la "fantástica" coincidencia en el inicio de las palabras colegio y campus. "La gente está habituada a CUVI. No pasa nada. No hay que hacer un problema de lo que resulta una virtud", destaca.

Alude también Alberto Gago a las dificultades burocráticas para instar a una modificación. "Cuando entras en el laberíntico mundo de los letreros tropiezas con el también laberíntico mundo de quién es el propietario de la carretera, si Xunta o Diputación, y quién está obligado a cambiarlos", ironiza.

Eso sí, El rector vigués pide la eliminación de los carteles con el rótulo de colegio universitario: "Por favor, sáquenme esto. Hacen referencia a un periodo casi preconstitucional".