Zona Franca invertirá este año 47,4 millones de euros en desarrollar el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, con el objetivo de convertir parte del complejo en una gran zona comercial que dé servicio a toda el área metropolitana de Vigo. Al proyecto se destina la partida más importante de los presupuestos del Consorcio para el próximo año, que reservan un total de 79,7 millones para inversiones repartidos entre seis grandes proyectos, además de una contribución de 1 millón más para la Fundación del Museo del Mar.

Tras un primer pleno de mero trámite, para hacer balance del estado de las cuentas, la nueva delegada, María Teresa Pisano, ratificaba ayer en su segunda sesión plenaria el marcado carácter inversionista de esta nueva etapa, que ya dejó entrever en su discurso de toma de posesión hace apenas mes y medio.

La firme apuesta de Zona Franca por compatibilizar los usos industriales con los comerciales en el polígono de Nigrán e incluso la reserva de más suelo del previsto inicialmente para esta segunda función, son uno de los rasgos diferenciadores del nuevo equipo, que perfila ahora el modelo y el operador más adecuado para sacar adelante el proyecto en el Val Miñor.

Los técnicos del Consorcio plantean un gran parque que dé servicio a toda el área metropolitana, pero debaten ahora el diseño más adecuado: al estilo Matosinhos; algo de mayores dimensiones como los polígonos comerciales de las afueras de Madrid, o incluso una distribución más minoritaria, con pequeñas viviendas con tiendas en el mismo inmueble, como el outlet de Allariz, en Ourense.

Los presupuestos de Zona Franca aprobados ayer contemplan para este año una inversión de 79,7 millones y destaca por su cuantía y repercusión la partida de 47,4 millones aprobada para la ejecución e impulso del polígono de Porto do Molle, actualmente en fase de urbanización.

Antes de que finalice el año se espera convocar la oferta pública de venta de terrenos de suelo industrial, aproximadamente unos 500.000 metros cuadrados que se prevé generen entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo y por los que se han interesados en este último año más de 350 empresas, la mayoría instaladas actualmente en Vigo o en sus alrededores.

Desarrollar el suelo comercial llevará más tiempo, ya que su puesta en el mercado quedará pendiente de la definición del modelo de gran superficie por el que se opte finalmente. El Consorcio aspira a acometer en Nigrán "una actuación emblemática" para los casi 600.000 habitantes del área metropolitana viguesa, en una zona donde también están proyectados hoteles, restaurantes, gasolineras y zonas exclusivamente de ocio.

Otra de las novedades que reservaba ayer el pleno para este parque es la construcción de un edificio diseñado especialmente para albergar empresas de Tecnología, Información y Comunicación (TIC), localizado entre el parque fluvial y la avenida principal del recinto. Se trata de un edificio modular en el que se busca fomentar la colaboración entre las firmas que se instalen allí.

Distribución por áreas

Los presupuestos de Zona Franca para 2009 fijan como prioridad del ejercicio el desarrollo de suelo empresarial, ámbito al que se destinan 75,7 millones de los 79 disponibles. Otros dos millones y medio se invertirán en estudios y proyectos constructivos, mientras que 400.000 euros se reservan para servicios de información empresarial. Así se acordó ayer en un breve pleno celebrado a las 19.00 horas.