El informe, que mide el nivel de trasparencia de los 100 municipios más grandes del país, concluye que Bilbao es el consistorio que más información ofrece a sus ciudadanos sobre sus actuaciones con un porcentaje del 90,6 por ciento.

Le sigue Gijón (82,5), Cartagena (81,9), Barcelona (81,3), Vigo (80), Santiago de Compostela (79,4), Sevilla (78,4), Oviedo (78,1), Alcobendas (77,6) y Hospitalet de Llobregat (77,5) en el ránking de ayuntamientos más transparentes.

Mientras, Orihuela con un 12,5 es el ayuntamiento que más bajo se sitúa en nivel de transparencia. Entre estos están Torrevieja (15), El Ejido (16,3), Huesca (17,5), Dos Hermanas (18,8), León (20), Bajadoz (21,3), Jaén (22,5), Cáceres (23,8), Ferrol (25) y Las Rozas (28,8).

El estudio divide en cinco áreas la transparencia de los ayuntamientos. Así, los consistorios que han obtenido la máxima puntuación en cuanto a claridad en materia de Urbanismo y Obras Públicas han sido los municipios madrileños de Alcobendas y Parla, seguidos de Pamplona, Ávila, Roquetas de Mar, Terrassa y Bilbao.

En este ámbito, los ayuntamientos que han obtenido menor puntuación han sido: Orihuela, Badajoz, Torrevieja, León, El Ejido, Jaén, Móstoles, Cáceres, Las Rozas, Palencia, Dos Hermanas y Fuenlabrada.

Asimismo, en el campo de la Transparencia Económico- Financiera, Bilbao ha sido el ganador, seguido de Segovia y de Gijón, Oviedo, Sant Cugat Valles y Sabadell, que comparten todas ellas el tercer puesto. Mientras que las más opacas fueron Orihuela, El Ejido, Torrevieja, Ferrol, Badajoz y Dos Hermanas.

Por otra parte, Barcelona, Gijón y Madrid han obtenido el primer puesto de la clasificación en cuanto a Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, frente a Huesca, Orihuela, El Ejido y Torrevieja.

También Bilbao ha conseguido situarse a la cabeza de lista con respecto a la Transparencia en las Contrataciones de Servicios, pero esta vez ha compartido puesto con Lugo consiguiendo un 100% de la puntuación. Repiten entre los últimos puestos Orihuela, Torrevieja y Ferrol.

Finalmente, en el ámbito de Información sobre la corporación municipal los municipios que han compartido el primer puesto han sido Barcelona, Bilbao, Cartagena, Lérida, Mataró, Oviedo y Sevilla. En el final de la lista se encuentran de nuevo Dos Hermanas, Torrevieja, Orihuela y El Ejido.

Sin diferencias por género

Por otra parte, el infome señala que el nivel de transparencia de los ayuntamientos según gobierne un hombre o una mujer es muy similar. Así, en los 79 consistorios gobernados por hombres, el nivel de trasparencia es de 52,1, mientras que en los 21 dirigidos por mujeres es de 52,2.

Por grupos de tamaño los municipios con un índice de población superior a los 200.000 habitantes, han sido los que han obtenido mayor puntuación media (62,9), frente al 48 por ciento de los municipios pequeños (menos de 70.000 ciudadanos) y el 46,7 de los medianos (entre 100.000 y 200.000 habitantes).

Agrupados por comunidades autónomas, Asturias (74,6) encabeza el ránking de tranparencia, seguida de País Vasco y Murcia (73,5). Navarra y La Rioja (62,5) ocupan el tercer puesto y Galicia y Cataluña (60,1) el cuarto.

Estudio y metodología

La organización Transparencia Internacional España mide, a través de un conjunto de 80 indicadores, la cantidad de información a la que tiene acceso el ciudadano de las 100 mayores corporaciones locales españolas. La organización elaboró el formulario en febrero y lo mandó en Abril, teniendo como plazo hasta finales del mes de junio, prinicipios de julio.

No obstante, Jesús Lizcano Álvarez, matizó que la transparencia es el "mejor antídoto para la corrupción" pero, en este caso, los resultados "no son relacionables" con este problema.

El Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, afirmó que este ejercicio "va en la misma línea en la que el TIE intenta luchar contra la corrupción en el mundo".

Además, a juicio del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria Mendieta, "la transparencia es fundamental en cualquier democracia porque permite mejorar el voto a más ciudadanos y por ello previene a la corrupción".

Desde que TI-España envió a los 100 Ayuntamientos el correspondiente cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores, gran parte de ellos realizaron importantes "esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, fundamentalmente a través de su página Web", explicaron los responsables del estudio.

Grado de respuesta

En relación al grado de cumplimiento de respuesta, hay zonas en donde todos los consistorios han contestado, como por ejemplo Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla la Mancha, y otros que "por diferentes motivos no lo han hecho, como es el caso de Valencia y la Comunidad Autónoma de Aragón", explicó Lizano.

Por su parte, el secretario General de la Fundación Ortega y Gasset afirmó que son los ciudadanos los que "tienen que exigir y pedir a sus Ayuntamientos, a través de un estudio y análisis exhaustivo, que mejoren", ya que la investigación ha demostrado que "la gran deficiencia" se encuentra en el área económico municipal.

De esta manera, el catedrático de la U.A.M., Jesús Lizcano quiso remarcar el hecho de que "muchos ayuntamientos están mal estructurados", pero que los resultados no tienen ninguna "correlación" entre la nota obtenida y el partido político que gobierne en cada uno de ellos.

Finalmente, los responsables de ITA afirmaron que en la próxima edición está prevista la ampliación del número de indicadores, así como el número de Ayuntamientos evaluados, esperando llegar a "los 130 consistorios".