Faltan diez días para que el Plan Xeral de Vigo se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y comienzan los movimientos en dependencias municipales. La Gerencia de Urbanismo se reforzará en los próximos meses con la llegada de entre 25 y 30 nuevos trabajadores, en su mayoría técnicos, para poder sacar adelante el volumen de expedientes que se prevé con la entrada en vigor del nuevo planeamiento. El segundo gran objetivo es cumplir a rajatabla el plazo legal de tres meses para la tramitación de licencias, como un gesto hacia los promotores, a los que se quiere trasladar el mensaje de que "para el Concello es una prioridad desarrollar el plan", insiste el concejal de Urbanismo, José Mariño.

A día de hoy la Gerencia cuenta con un total de 93 trabajadores, repartidos en quince áreas distintas, por lo que la ampliación prevista este año supone un incremento de personal de aproximadamente un 28 por ciento. El departamento que más preocupa al concejal, y uno de las que más se reforzarán, será Planeamiento y Gestión, que por ahora funciona bien, pero en el que se necesitarán a partir de septiembre muchos técnicos para desarrollar áreas concretas del nuevo PXOM.

Urbanismo analiza estos días el número exacto de trabajadores que se necesitan, su distribución por áreas y todo ello en función de las limitaciones espaciales de la sede, muy fragmentada, por lo que la cifra exacta de administrativos y técnicos aún puede variar.

El gobierno local quiere hacer efectivas las nuevas incorporaciones cuanto antes, pero la redacción del pliego de condiciones para la contratación puede retrasarse hasta principios de otoño. Resolver las cuestiones legales llevará semanas, pero la intención de Urbanismo es que los nuevos trabajadores estén funcionando a pleno rendimiento en el mes de noviembre, para cuando se espera la mayor carga de trabajo.

Además de aumentar plantilla, la Gerencia se prepara inmersa a día de hoy en una importante reestructuración interna. Sin modificar las dimensiones externas del inmueble, la concejalía está eliminando espacio ahora destinado a pasillos, retirando las mamparas de cristal que separan algunos departamentos e incluso reduciendo las dimensiones de la sala donde se celebran las reuniones de la Gerencia. "Desaparecerán incluso algunos despachos", avanza el concejal de Urbanismo, quien espera "un arranque del PXOM más lento durante dos o tres meses, para empezar a pleno rendimiento a final de año", ya con 25 o 30 nuevos empleados.

Acelerar la concesión de permisos para iniciar obras

La ampliación de personal de la Gerencia de Urbanismo se producirá poco después de la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral, pero era una asignatura que el Concello tenía pendiente desde hace años y que se había debatido en numerosas ocasiones debido a las denuncias de algunos promotores por los retrasos en la tramitación de licencias para construir en la ciudad.

José Mariño explica que mejorar los tiempos de tramitación es el segundo gran objetivo del refuerzo de plantilla, ya que reconoce que "se está tardando más de los tres meses reglamentarios, e incluso se supera a veces el medio año en el Casco Vello", una zona especialmente compleja por la normativa específica que rige las edificaciones más antiguas de Vigo.

La situación es mejorable incluso en una época de poca actividad como la actual, en vísperas de un nuevo planeamiento, por lo que en esta ocasión se considera imprescindible la llegada de nuevo personal, que permita poner al día el trabajo acumulado y, al mismo tiempo, ir dando salida a las nuevas peticiones de promotores interesados en construir ya este año.