Adiós al tópico de los funcionarios que se van de vacaciones en agosto. Los trabajadores del Concello optan desde hace unos años por repartir sus 30 días de descanso entre verano y Navidad para poder aprovechar la jornada reducida de la época estival, de ocho de la mañana a dos de la tarde. El gobierno local ha pasado de tener que primar con dos días extra a quienes se quedaban en la oficina en agosto, a enfrentarse a un exceso de trabajadores precisamente durante el periodo del año que menos expedientes maneja la Administración local.

Las cifras no engañan. El calendario oficial de libranzas de 2008 revela que sólo uno de cada cinco funcionarios han elegido el mes de agosto entero para descansar. Está ya al mismo nivel que julio y septiembre, un mes que en departamentos como Unidad de Personal, Limpieza, Electromecánicos y Gerencia del Parque de Vías y Obras será el que tenga a más personal fuera de dependencias municipales.

Todos los demás funcionarios del Concello, aproximadamente un 40 por ciento del total, han preferido este año partir sus vacaciones y reservar un mínimo de dos semanas para diciembre, un mes que va ganando terreno y del que disfrutarán entero, por ejemplo, 10 policías locales y dos de los cinco trabajadores del Negociado de Sanidad. También han reservado una quincena en Navidades cuatro de los seis empleados de la oficina de Inspección Técnica de Obras.

No obstante, como en toda estadística, también hay excepciones, y cabe destacar el caso de la oficina de Tributos, donde 11 trabajadores coincidirán de vacaciones en agosto; o la Concejalía de Educación, que con el inicio de curso en septiembre, no puede permitir libranzas muy avanzado el verano y, cumpliendo con la tradición, la mayoría de su personal sí descansará en agosto, al igual que los 47 porteros y conserjes de colegios públicos con personal del Concello.

También sufre ciertas restricciones el funcionariado de Fiestas, que se marcharán todos una vez que finalicen las celebracoines de agosto, o el del centro de prevención de drogodependencias, Cedro, en el que sus 15 empleados se turnan durante todo el año las semanas de vacaciones.