Este fin de semana arrancan las citas gastronómicas de las Fiestas de Vigo, con una oferta para todos los gustos.

El domingo 27 de julio, cuatro mil kilos de mejillones serán los protagonistas en Castrelos. Desde las diez de la mañana la empanada acompañará al popular producto del mar y a la una del mediodía se leerá el pregón y se hará entrega del Mexilón de Ouro, que este año será para la editorial Galaxia.

El 2 de agosto el Monte da Guía acogerá una nueva edición de su tradicional Festa da Sardiña. Quince mil kilos serán servidos para acompañar al pan de maíz. Tortilla, churrasco y empanada serán otros de los platos que estén presentes en la cita. Empezará las diez de la mañana también y a la una se hará entrega de la Sardiña de Ouro a la Asociación Freixeiro ao Necesitado (AFAN). El grupo de gaitas Amigos da Guía y otras formaciones de baile y pandereta darán el toque musical a una fiesta que acabará ya de madrugada con una verbena.

Por su parte, el pulpo tendrá su día el 10 de agosto en el Monte dos Pozos de Valadares, a partir de las once de la mañana. Música y actividades infantiles servirán de acompañamiento a 1.600 kilos del cefalópodo.

Y, por último, el Casco Vello inaugurará este año su primera muestra de artesanía y gastronomía. Del 8 al 16 de agosto, las plazas de Compostela, A Pedra e A Princesa se convertirán en el escenario de demostraciones de artesanos de la cestería, telares, sellería, forja e instrumentos musicales, entre otros muchos. La animación de calle vendrá de la mano de veinte grupos y estará presente todo el día . Santiago Domínguez declaró ayer en la presentación del programa que hay que apostar por la gastronomía porque "forma parte de nuestra historia y no hay otra más rica que la gallega".