El cronómetro para el fin del paseo de Samil activa la cuenta atrás. Su demolición comenzará a partir del próximo año. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, realizó ayer este anuncio tras una reunión con el alcalde, Abel Caballero. "Una vez que esté terminado el estudio técnico nos gustaría comenzarlo cuanto antes. Queremos que se empiece a partir de 2009", indicó. Un derrumbe con el que se pretende iniciar la recuperación del sistema dunar del arenal y el retranqueo de la senda para que el entorno vuelva a su forma originaria.

Las obras de demolición del paseo comenzarán desde la playa de La Fuente y se extenderán en varias fases por los cerca de dos kilómetros de largo de los que presume el arenal de Samil. El secretario general del Mar recordó, no obstante, que la intervención requerirá de varios trámites previos como los estudios de impacto ambiental. "Hay una deuda con esta ciudad y esta actuación será un orgullo para los vigueses", enfatizó Juan Carlos Martín Fragueiro.

Las concesiones de restaurantes y kioskos que hay a lo largo del paseo actual no interferirán en el desarrollo de los trabajos de demolición. Caballero aseguró que estos negocios no supondrán un problema. "En la mitad de la playa ya no hay porque han expirado, y los que quedan están a punto de hacerlo", recordó. Por este motivo los técnicos han decidido comenzar el derrumbe del paseo por el extremo que linda con la playa de La Fuente, al ser la zona más "limpia" y haber caducado ya la licencia del restaurante As Dornas, situado en ese extremo del paseo.

Concesiones

El regidor local asegura que el Ayuntamiento tiene actualmente la posibilidad de rescatar todas las concesiones que todavía no han expirado. "Las indemnizaciones no serían muy cuantiosas dado que los plazos en los que caducan son muy reducidos", argumentó.

El regidor local recordó que en el Plan Xeral se contempla ya el retranqueo tanto del paseo como de la avenida de Samil. Una intervención con la que se pretende -tal y como se recoge el el proyecto de la Dirección General de Costas- que el ancho del arenal alcance hasta los 100 metros.

El proyecto para recuperar el sistema dunar de Samil, impulsado por el Gobierno, conllevará la ampliación del ancho de playa en aproximadamente 65 metros desde el muro actual. Un plan que implica el traslado de todas las instalaciones que se ubican a lo largo del paseo -restaurantes, piscinas, campos deportivas...-. Así y todo, éstas no se cerrarán hasta que estén operativas en otros emplazamientos.

En el boceto del proyecto se refleja también la construcción de un paseo de madera para atravesar el arenal. La avenida de Samil no sólo se alejaría de su ubicación actual -entre 150 y 200 metros más atrás-, sino que también pasaría a ser de sentido único de circulación. En cuanto a las zonas verdes de la playa, se prevé que éstas lleguen hasta la carretera.