Mar Dorrio, primera madre objetora de Ciudadanía: "Aspiro a que mis hijos sean algo más que `no delincuentes´"

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Mar Dorrio, con su marido, ayer en Vigo.
Mar Dorrio, con su marido, ayer en Vigo. Rafa Estévez

Con su marido critica objetivos y contenidos de la asignatura

ANA ABAD DE LARRIVA / VIGO Consideran que Educación para la Ciudadanía va en contra de su propósito de crear niños fuertes y felices. Mar Dorrio y Javier Cuadrado, de O Ferrol, tienen siete hijos, cinco de ellos en edad escolar, y son el primer matrimonio que objetó en Galicia en contra de la controvertida asignatura. Ayer participaron en Vigo en una mesa redonda sobre la materia.

- ¿Cuáles son las causas de su oposición a Educación para la Ciudadanía?

- Ya de por sí los objetivos que plantea son increíbles. Pretenden formar la conciencia de los niños, adoctrinarlos. Ni estamos de acuerdo con gran parte de sus contenidos.

- ¿Por ejemplo?

- Los relativos a la ideología de género lían más a nuestros hijos a una edad muy temprana. La exaltación de los sentimientos es algo contra lo que llevo luchando desde que mis niños tenían sus primeras rabietas, porque no está bien que le den tanta importancia a lo que sienten en cada momento. Tampoco estoy de acuerdo con ese relativismo que presentan.

- ¿Qué consecuencias negativas puede tener introducir a los jóvenes en la inexistencia de verdades absolutas?

- Que no haya nada bueno o malo lleva a que lo que esté bien sea lo que decide la ley. Y yo aspiro a formar a mis hijos mucho más allá. No quiero que sean solo unos "no delincuentes" o que no vayan a la cárcel y pretendo que sean felices.

- ¿Cree que supone, entonces, un intrusismo?

- Sí, porque entran en un derecho y un deber de los padres. Se meten en mi casa. En algo que concierne a mi sala de estar, mi cocina y mis literas y eso es algo que no debe hacer ningún gobierno, sea del color que sea.

- ¿Aceptarían la asignatura de modificarse el programa ?

- Sí, claro. Nosotros no nos oponemos a ella en sí, sino a los aspectos que comentamos. Pero si se hiciese igual que en otros países de Europa, ¿cómo nos íbamos a oponer? Los derechos humanos, el ecologismo, el reciclaje... son muy importantes.

- ¿Considera que esos contenidos se han abandonado en la educación de los escolares españoles?

- Tampoco es eso. Mi hija mayor está en cuarto de primaria y ya ha dado el sufragio universal y otras cuestiones enriquecedoras que están incluidas en el temario de la asignatura de Coñecemento do Medio.

- ¿Saben si ya han tramitado su objeción?

- La entregamos la primavera del año pasado en un colegio y la hemos vuelto a presentar en la Xunta. Esperamos una respuesta antes de empezar a pensar en nuevas iniciativas.

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