El tradicional acompañamiento de las bandas de música en las procesiones "ha desaparecido" en algunas comitivas de Vigo, según indican desde tres parroquias de la ciudad. Algunos sectores de la población califican de "muestra insolidaria" la supresión de los grupos en los desfiles.

El párroco del Carmen, Ángel Fernández, afectado por la eliminación de las bandas, considera que "la procesión que celebramos el 16 de julio no es un acto exclusivamente de la iglesia, sino que es un acontecimiento muy importante, aparte de lo puramente religioso, que atrae a mucha gente". Al sacerdote no le parece "lógica" la postura adoptada por el Concello.

Los populares se suman a las críticas. La edil del PP Lucía Molares sostiene que la decisión de los nacionalistas "ya afectó a las procesiones de María Auxiliadora, del Carmen o de San Antonio de la Florida". Así lo confirmaron desde las propias iglesias.

La concejala del grupo del Partido Popular añade que existe un escrito firmado por el edil de Cultura, Xesús López, en el que se comunica al párroco de María Auxiliadora la negativa por parte del Concello a enviar una banda de música a la procesión de la parroquia, algo que, según el sacerdote del Carmen, no ocurrió en su caso. "No nos lo comunicaron por escrito; fue un miembro de la comisión de fiestas al Ayuntamiento y se lo dijeron allí porque preguntó", dice Fernández.

"Romper tradiciones"

"El Concello ha roto con una línea de trabajo, que no fue iniciativa nuestra, cuando gobernábamos, sino que ya antes los socialistas contaban con grupos en las comitivas", considera Morales, quien explica que el gobierno vigués suele firmar un convenio anual que ronda los 120.000 euros para contratar a bandas de música y que así actúen en diferentes actos, no sólo religiosos. Cuando el PP estaba al mando de la ciudad, "enviábamos bandas a 13 o 14 procesiones al año", explica la edil popular.

Los precios de las actuaciones oscilan entre los 800 y los 1.400 euros cada una, según indican desde el PP. Apuntan que la decisión del BNG de "no financiar" las bandas de música en las comitivas "ha indignado a mucha gente, ya que nos han llegado varias quejas a la Diputación".

Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Galego aseguran que "el BNG no ha eliminado las bandas de música de las procesiones", aunque reconocen que cuando se firmó el convenio de este año se llegó a un acuerdo con los conjuntos musicales para que actuasen "en las principales procesiones, como la del Cristo".

Los nacionalistas vigueses sostienen que "muchas de las bandas nos han trasladado que prefieren tocar en otro tipo de actos y no quieren acudir a las comitivas". "Lo que no se puede hacer es que vaya un grupo a cada procesión de la ciudad", concluyen.