La ejecución de hipotecas ha experimentado un fuerte aumento en Vigo. Los juzgados han cerrado este primer semestre de 2008 con 78 casos, sólo siete menos que en todo el año anterior. La cifra sigue siendo muy pequeña con respecto al número de hipotecas existente en la ciudad, pero para algunos este incremento es un indicador de la crisis económica existente. Otras fuentes señalan que la situación no es grave ya que en la mayoría de los casos el deudor acaba pagando y la ejecución, por tanto, suspendiéndose. "En otros tiempos de crisis celebrábamos cinco subastas a la semana; en la actualidad todavía no estamos en esa situación, ya que la gente se busca la vida, paga las cuotas atrasadas y continúa con la vivienda y con el mismo crédito", afirman.

La ejecución de hipoteca es un procedimiento a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas, es decir, por falta de pago. Se trata de un proceso rápido y reglado, mediante el cual se busca de forma transparente, normalmente mediante subasta pública, hacer efectivo el valor del inmueble para pagar las deudas incumplidas. Una vez vendido ese bien (generalmente viviendas) y una vez pagada la cantidad que se adeuda, el dinero restante de la venta se devuelve al propietario de ese inmueble, que no tiene por qué coincidir siempre con el deudor.

El primer semestre de este 2008 se cerró con un total 78 casos, mientras que el pasado año entre enero y junio sólo se habían contabilizado 37, según los datos aportados en el juzgado. Y en todo 2007, la cifra había sido de 85. Si este año se sigue la misma tendencia detectada hasta junio, se superarían con toda probabilidad las 150 ejecuciones de hipotecas.