Subir a bordo de un avión de acrobacias impone a la mayoría que no está acostumbrada a este tipo de vuelos. Pero hacerlo para realizar un plácido recorrido por el litoral vigués en una tarde de verano es una sensación completamente distinta.

Eso fue lo que hicieron ayer los pilotos de los dos aparatos que forman parte de la patrulla Milano 52 y que tomarán parte, mañana, en el festival aéreo vigués. A bordo de una de las aeronaves, propulsadas a hélice y con dos plazas, viajó el alcalde vigués, Abel Caballero, que no tuvo problemas en realizar el recorrido desde Peinador hasta Monteferro. Un "looping" -maniobra en la que el avión gira hasta realizar una circunferencia completa- y algunas calibraciones de vuelo a unos 300 metros de altura, fue lo que realizaron ambos aparatos. "Uno cierra los ojos inconscientemente cuando haces esa maniobra", relataba el fotógrafo de FARO que viajaba en el segundo avión, al recordar lo que sintió en el momento en que su piloto le advirtió del inicio de la pirueta.

Una maniobra que, a buen seguro, repetirán hasta la saciedad en la intervención que les corresponde realizar, a ambos aparatos, sobre las aguas de Samil y de O Vao a primera hora de la mañana.

"El marco es incomparable" coincidieron en señalar los dos aviadores", después de haber enfilado desde el puente de Rande, para pasar al lado de A Guía, llegar a los muelles de Guixar, Areal y Comercio, y continuar por Berbés, Beiramar y Bouzas hasta la zona de playas, abarrotada de bañistas. El periplo se prolongó hasta Monteferro.

Expectación

Las dos avionetas de la Milano 52 -aparatos especialmente diseñados para el vuelo acrobático- serán sólo una parte del festival aéreo que mañana llenará el cielo vigués de aviones de todo tipo y de tres nacionalidades diferentes haciendo giros imposibles. De hecho, durante el día de ayer estuvieron en la zona prevista para el festival la mayoría de los aparatos participantes. Aunque la patrulla Águila ya había entrenado la semana pasada, ayer lo hicieron los potentes cazas F-18 del Ejército del Aire, que con sus estruendos y rápidas pasadas asombraron a quienes estaban en las playas o en determinadas zonas de la ciudad.

El festival comenzará a las diez menos cuarto de la mañana, con las pequeñas avionetas y los helicópteros, y concluirá pasadas las tres de la tarde con la exhibición de la patrulla Águila. Antes, hoy, todos los pilotos participantes mantendrán una reunión para ultimar los detalles y coordinar los horarios. Por la tarde, en el aeropuerto vigués, estará estacionado el Eurofigther, uno de los aparatos españoles más modernos.

La concesionaria del transporte público anunció que durante toda la mañana del domingo habrá autobuses cada diez minutos que saldrán de la plaza de América hasta Samil, a través de un carril exclusivo.