Los cirujanos pediátricos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) no aguantan más. Hace más de un mes y medio que alzaron la voz para denunciar la carencia de materiales y una lista de espera que superaba los 600 niños. Después de ese tiempo "la situación sigue igual, e incluso peor", reconocen. "Seguimos sin recursos suficientes para poder desarrollar nuestra especialidad. El problema sigue ahí. La situación es caótica y nadie hace nada. Vigo continúa marginada en relación al resto de ciudades gallegas pese a ser el área con más pacientes", lamenta Pilar Fernández Eire, portavoz de los cuatro cirujanos.

Los especialistas comparecieron con diputados del PP hace mes y medio en Vigo, a modo de denuncia para intentar hablar del problema con los responsables de Sanidade. "Nadie nos ha querido recibir", critican, pese a que el Sergas se había comprometido a resolver la situación. A la vista de que, según ellos, nada ha cambiado, ayer volvieron a denunciar, en Santiago y también con la presencia del diputado del PP, Miguel Santalices, la "penosa" situación en la que aseguran que se encuentra el servicio. El portavoz de Sanidad del PPdG, Miguel Santalices, y los cuatro especialistas insisten en que la lista de espera alcanza los 625 pacientes, frente a los 343 que mantiene el Sergas.

Ante la "batalla" de cifras y la "pasividad" que denuncian por parte de los responsables autonómicos, los cirujanos pediátricos de Vigo han exigido que un experto audite el funcionamiento de su sección. "Se darán cuenta de que la falta de medios es tremenda", enfatiza Fernández Eire.

Asimismo, los cirujanos insisten en la necesidad de que el Sergas "desvincule su sección de Pediatría para contar con un servicio propio como especialidad que nos permita gestionar nuestros recursos", solicitan.

Sergas

Los responsables del Sergas, por su parte, aseguran que el Partido Popular está "manipulando" los datos de lista de espera y lamentan que "un grupo de profesionales -en relación a los cirujanos- intenten utilizar las listas para reivindicar públicamente unas cuestiones laborales que deben quedar en el ámbito de la organización interna de la actividad hospitalaria", advierten.

Desde el Sergas recuerdan a los profesionales que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Vigo "siempre estuvo abierta a críticas y reivindicaciones" y asumen que "el criterio de asignación de camas y quirófanos no siempre resulta del agrado de todos los profesionales".