El Gobierno local pidió clemencia y algunos parkings se la negaron. Varios subterráneos de concesión municipal acudieron ya a la vía judicial para pedir al Concello una indemnización de 300.000 euros. Ésta es la cantidad que reclama al Ayuntamiento la empresa Eloymar. La entidad, propietaria de los aparcamientos de Urzáiz y Plaza de la Independencia, exige el pago de este dinero en concepto de la reducción de ingresos que sufrieron durante los seis meses en los que se les impidió subir las tarifas cuando entró en vigor la ley que obligaba a cobrar por minutos. El problema se resolvió en febrero de este año, cuando el Gobierno local admitió que les debía autorizar una aumento de precios que alcanzó hasta el 50 por ciento durante los primeros 80 minutos.

Tanto el concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, como el edil de Tráfico, Xulio Calviño, expresaron su confianza en que los responsables de los aparcamientos "olvidaran" estas reclamaciones. Por ahora sólo éstos dos han abierto un contencioso-administrativo contra el Concello. Fuentes municipales aseguran que su resolución se conocerá próximamente. No obstante, ambas partes ya anunciaron que recurrirán la resolución en caso de salir en contra.

Eloy García, gerente de Eloymar y presidente de la Asociación Gallega de Concesionarias de Aparcamientos avisó al Gobierno local en reiteradas ocasiones que su empresa no podía dar por perdido ese dinero. De la resolución del juzgado podría depender la decisión de los otros 10 aparcamientos municipales que todavía no han reclamado sus pérdidas. Las estimaciones de los responsables apuntan a que la cantidad podría estar cerca del millón de euros si todos los afectados solicitaran dicha indemnización.

Consumidores

El Concello no se enfrenta sólo a los aparcamientos. La Asociación de Consumidores presentó también una reclamación contra la subida de las tarifas autorizada por el Ayuntamiento en el mes de febrero. Una resolución que, de salir en contra del Concello, podría obligar a los parkings a bajar los precios.