Un salto de calidad. Eso es lo que se han propuesto los organizadores de las Fiestas del Cristo Bouzas a la hora de proyectar los actos de la celebración. Un programa ambicioso que, desde hoy y hasta el próximo martes, ofrecerá música, deporte, gastronomía y numerosas actividades lúdicas a públicos de todas las edades; sin olvidar, por supuesto, los actos religiosos que son el pilar de esta fiesta.

El pistoletazo de salida lo da hoy la apertura del III Festival da Cociña Mariñeira, evento que se pretende afianzar como una de las citas gastronómicas del verano vigués. Para ello se han instalado dos carpas de 1.200 metros cuadrados al lado del pabellón de Bouzas, donde se servirán a lo largo de cinco días los mejores productos del mar.

En lo que a música se refiere, la actuación estrella es la que ofrecerá Cómplices el domingo, una vez finalizado el espectáculo pirotécnico. Teo Cardalda y María Monsonís se subirán al escenario habilitado en la explanada frente a la iglesia y ofrecerán un concierto que promete una gran afluencia de público.

El músico de Bouzas ha sido elegido, además, como pregonero de las fiestas, cargo que ostentará esta noche, a las 21.15 horas. Tras la lectura del pregón y el alumbrado oficial de la iluminación, tendrá lugar, en la Zona Franca, la cena de autoridades, en la que se nombrará “Cabaleiro de Bouzas 2008” a Rafael Louzán, presidente de la Deputación de Pontevedra.

Durante los cinco días que dura la celebración, la Alameda, la Pérgola y la playa se convertirán en escenario de casi medio centenar de actuaciones musicales, a cargo de bandas de música, orquestas y grupos de rock. Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de divertirse a lo grande gracias a los espectáculos de animación infantil, números cómicos, hinchables y malabares que se desarrollarán todas las tardes en la Alameda.

Y para los que prefieran el humor, otro de los platos fuertes de la fiesta: la actuación del grupo de imitadores radiofónicos “Corre Carmela que chove”, mañana a las 23.15 horas, también en la Alameda. En la fiesta también hay espacio para el deporte.

Mañana, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el Campeonato Mundial de Faluchos, regata en la que niños y mayores sacarán a la mar esas pequeñas embarcaciones construidas a partir de bidones de gasoil o aceite tan típicas de la Villa.

Actos religiosos Cientos de devotos se acercarán a Bouzas para asistir a los actos religiosos que componen las Fiestas del Cristo. Mañana, a las 13.00 horas, tendrá lugar la Misa de los Mayores, a la que seguirá el tradicional homenaje a los veteranos de Bouzas en la Zona Franca. El domingo, día grande, se celebrará una misa solemne cantada por la coral de San Paio de Navia, a las 12.00 horas. La esperada procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos tendrá lugar ese mismo día, a las 21.30 horas.

El lunes se honrará a Nuestra Señora del Carmen y a San Telmo, con una misa solemne a las 19.00 horas, a la que seguirá la procesión. Finalmente, el martes, el culto religioso se celebrará en horno a San Pedro Pescador. A su término, tendrá lugar la comidahomenaje a las Gentes del Mar, en el Liceo de Bouzas.