Peinador rompe una nueva barrera. La conexión directa con el sur de la Península será una realidad a partir de septiembre. La compañía andaluza "Flysur" -recién llegada al sector aeroportuario- unirá Vigo con Córdoba cuatro veces a la semana. A partir del día 10 la empresa operará de forma regular un vuelo de ida y vuelta cada lunes, miércoles, viernes y domingo. El trayecto, que tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos, se realizará a bordo de un avión turbohélice modelo ATR42. El número de plazas disponibles en cada aparato es de 48. Las previsiones de la entidad andaluza apuntan a un tráfico de 15.000 pasajeros durante el primer año. Pese a que los horarios todavía no están confirmados, fuentes de la empresa adelantan que todos saldrán entre las 10.00 y 13.00 horas.

Los responsables de "Flysur" -primera línea aérea de Andalucía y perteneciente a Taer Andalus- presentaron ayer en Córdoba el "nacimiento" de la nueva empresa. En su proyecto inicial contemplaban ya una conexión con Galicia, pero su interés estaba puesto en el aeropuerto de Santiago. Finalmente Peinador fue el elegido."El trabajo y apoyo que recibimos de la Fundación Provigo fue lo que nos llevó a decantarnos por el aeropuerto de Vigo. Los estudios de mercado también nos decían que las Rías Baixas eran la mejor opción, además de que contamos con la ventaja de que será la primera línea directa entre Vigo y Andalucía", asegura el consejero delegado de la compañía, Eduardo Gavilán. Paralelamente a la inauguración de la conexión con Vigo, "Flysur" comenzará a operar también a Bilbao (tres veces a la semana) y a Barcelona (todos los días).

El concejal de Turismo, Santiago Domínguez, da ya por cumplido el objetivo de unir Peinador con el sur peninsular. "Desde el primer momento que se nos presentó esta oportunidad nos pusimos a negociar. Se apostó fuerte y llegamos los primeros. Andalucía puede repercutir en un flujo de turistas muy importante", destaca.

AVE

Las intensas negociaciones del Patronato de la Fundación Provigo para potenciar el aeropuerto de Peinador han vuelto a dar sus frutos. "La importancia del día de hoy reside en que por primera vez dispondremos de una conexión directa con el sur que enlazará Vigo y Córdoba en una hora y cuarenta minutos. Además, a través del AVE el viajero podrá estar en Málaga en menos de 40 o en el centro de Sevilla en media hora", subraya el gerente de Provigo, Rubén López.

Pese a que los vuelos regulares comenzarán el día 10 de septiembre, el 4 será la inauguración. Coincidiendo con una de las fiestas grandes de Córdoba durante esa semana, la compañía ofertará un paquete promocional para viajar ese día y volver el lunes día 8 de septiembre.