La Consellería de Sanidade está siendo permisiva a la hora de aplicar la Ley Antitabaco en la ciudad, al menos a la hora de multar. Desde que la normativa entró en vigor en el año 2006 la Xunta sancionó en Vigo sólo a un centenar de locales, pese a que en sus inspecciones detectaron cerca de 300 negocios de hostelería que la incumplían alguno de los requisitos.

La condescendencia de la Xunta se extiende también a nivel provincial. Sanidad contabiliza en Pontevedra entre el 1 de enero de 2006 y abril de 2008 un total de 410 locales que no cumplían la normativa. Pese al elevado número de infracciones, sólo sancionó a 150. "Aproximadamente el 70 por ciento de los casos se corresponden con negocios de Vigo", asegura el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz. "Las multas pueden ir desde los 600 hasta los 30.000 euros", añade. No obstante, confiesa que ninguna de las sanciones alcanzó la máxima cuantía.

Permitir fumar en los lugares en los que está prohibido. Ésta es la infracción con mayor número de sanciones. Desde la entrada en vigor de la norma hasta abril de este año la Xunta impuso 65 multas en la provincia, la mayoría en Vigo. Vender tabaco sin licencia o no contar con el dispositivo para activar la máquina expendedora se sitúa en segundo lugar. Hasta la fecha Sanidad impuso 55 multas por este motivo.

Más de 100 m2

Los inspectores de Sanidad están encontrando los principales problemas en los negocios de más de 100 metros cuadrados. En las investigaciones realizadas en los últimos dos años y medio más del 50 por ciento de los locales incumplían la Ley Antitabaco. De las 374 inspecciones realizadas durante este periodo, en 225 ocasiones los establecimientos permitían fumar a sus clientes o incumplían alguno de los requisitos. Pese a ello, Sanidad apenas sancionó al 33 por ciento.

Pese a que la mayoría de las inspecciones realizadas por los inspectores de la Xunta fueron de oficio, la Consellería de Sanidad también contabiliza varias reclamaciones hechas por particulares. Tres centenares de vigueses ya han presentado denuncias a locales de la ciudad por incumplir la Ley Antitabaco. La mayoría por considerar que se permite fumar en un establecimiento en el que está prohibido. La falta de señalización o carteles incorrectos en los locales es la segunda causa de malestar entre los clientes. Hasta en 68 ocasiones elevaron esta denuncia a la Consellería de Sanidad.