Las modernas audioguías para facilitar a los turistas la visita y el conocimiento de los espacios más emblemáticos de la ciudad están estancadas en los despachos. Los 500 GPS con localizador vía satélite que deberían estar a disposición de los visitantes desde mediados de junio permanecen almacenados a la espera de que la Concejalía de Turismo resuelva los trámites administrativos para poder sacarlas a la calle.

Esta novedosa iniciativa fue anunciada en el mes de abril bajo el nombre "Vigo en GPS" y supuso la compra de 500 aparatos con conexión vía satélite cuya misión es guiar a los usuarios por los distintos rincones de la ciudad olívica valiéndose de voz en off, vídeos y planos. Los aparatos cuentan además con sistemas de aviso para alertar al visitante de que se encuentra ante un edificio o una escultura de relevancia y evitar que se pierda cualquier detalle.

El contrato se firmó con una empresa viguesa que, según informan desde Turismo, ya entregó las máquinas. El problema es que no se pueden poner en el marcado por "retrasos en su tramitación administrativa". La concejalía estudia el sistema más adecuado para poder alquilarlas garantizando la inversión del gobierno local y al mismo tiempo ofreciendo seguridad a los usuarios, que deberán dejar en depósito el DNI o algún documento identificativo.

Sin una fecha precisa

"Nuestra intención es poner el programa en funcionamiento este mismo verano", explican desde el departamento que dirige Santiago Domínguez. Pero lo cierto es que a 15 de julio se carece de una fecha concreta para la implantación de las audioguías.

Los turistas que en estas primeras semanas de julio las solicitan en alguna de las casetas de información turísticas de la ciudad se encuentran con la sorpresa de que "todavía no están funcionando ni sabemos cuándo podrán reservarse".

Así lo comunican las trabajadoras del puesto de Puerta del Sol, que aseguran no tener noticias de una posible fecha para el alquiler de estos aparatos; del de Praza do Rei, donde se limitan a informar de que "todavía no están funcionando"; o de la central de A Pedra, desde donde explican a los interesados que "de momento, están en periodo de pruebas. Pero se implantarán próximamente", tranquilizan a quienes preguntan por ellas.

Las audioguías no se limitan al turismo de playa y promocionan desde las Ostras hasta el monte de O Castro, las Cíes o las fiestas tradicionales de la ciudad y desde Turismo restan importancia a su retraso, porque defienden su objetivo de que "Vigo sea lugar de llegada durante todo el año y no sólo los meses de julio y agosto".