El "sí, quiero" se recupera en Vigo. Contra la opinicón generalizada de que el matrimonio está en decadencia, al menos en la ciudad no es cierto. Por primera vez en los últimos cinco años, los juzgados de Familia registraron un aumento de bodas a la vez que un descenso en las rupturas, a pesar de que éstas siguen siendo superiores al número de casamientos. Cada día se casan dos parejas y se separan tres.

Pese a que ya desde 2003 los enlaces en la ciudad olívica no alcanzan a la cantidad de divorcios y separaciones, el pasado año las parejas viguesas que decidieron poner fin a su relación fueron 66 menos que en 2006, por lo que se pasó de 1.294 rupturas a 1.228 en 2007. Mientras, las que optaron por contraer matrimonio fueron 37 más, lo que evidencia un pequeño repunte en los enlaces pasando de 961 a 998. De esta última cifra, 229 se dieron cita en instalaciones municipales (Consistorio, el Pazo Quiñones de León y edificio de la calle Areal).

Gran parte de las parejas que deciden romper su relación lo hacen de un modo consensuado. De los 1.138 divorcios que los juzgados registraron en 2007, 671 se realizaron por mutuo acuerdo entre ambos cónyuges. Al otro lado de la moneda se sitúan los no consensuados, que se cifraron en 467. Si echamos la vista atrás, aunque la diferencia no es tan acusada también existe. En 2003 un total de 357 parejas prescindieron de la celebración de un juicio para divorciarse mientras que 111 sí requirieron este proceso.

En cuanto a las separaciones, cada vez más frecuentes entre las población viguesa, siguen esta tónica y son más numerosas las de mutuo acuerdo que las contenciosas. Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial muestran que el Partido Judicial de Vigo tramitó 58 separaciones en las que los cónyuges prescindieron de la celebración de un juicio, y 32 no consensuadas. En el primer trimestre de este año ya son 23 los divorcios realizados en el Registro Civil, donde se tramitó sólo una separación en este mismo periodo de tiempo.

2005: Divorcio Express

Cabe destacar la influencia de la Ley del Divorcio Express en la sociedad viguesa, al igual que en el resto del país. En Vigo, el número de separaciones en 2007 fue siete veces menor que en 2004 debido a la entrada en vigor en 2005 de esta ley , que permite a las parejas que quieren romper su relación prescindir del paso previo de la separación.