A partir del próximo septiembre Bellas Artes ingresa en el mercado de las titulaciones europeas otorgando a sus titulados un pasaporte virtual para moverse con total libertad por el mundo académico y laboral de los países miembros.

La facultad pontevedresa es la única de toda la Universidad de Vigo y una de las cinco titulaciones gallegas que realizarán el cambio este año. Su decano, Ignacio Barcia, asegura que, en unos meses, el centro será "muy diferente".

"Implantaremos el grado en los tres primeros cursos. Aunque es un cambio fuerte, así podremos hacerlo más rápido para normalizar la situación, porque adaptarnos año a año sería agónico. Resultará complejo, pero saldremos adelante", sostiene.

Alumnado y profesores, añade, son "bastante receptivos" a la transformación que se ha aprovechado además para implantar un nuevo sistema de matrícula por internet. En el marco del proceso europeo también se ha elaborado una guía para investigadores desde la propia facultad: "En este ámbito hay un camino muy largo por recorrer de normalización y reconocimiento en todas las facultades españolas".

Los nuevos planes de estudio se acercan en mayor medida a las necesidades sociales y preparan mejor al alumnado para unas salidas profesionales que van más allá del ejercicio como artista. "Hay muchas más de las que se suponen. Nuestros titulados están acostumbrados a trabajar y a utilizar su creatividad y esto es aplicable a muchos aspectos. Los formamos en arte contemporáneo, pero no sólo en la creación, sino que les damos herramientas y los capacitamos para integrase en la industria cultural, la imagen y el diseño", aclara Barcia.

Los pontevedreses ya están habituados a encontrarse a los alumnos de Bellas Artes trabajando en plena calle: "La relación es cada vez más fluida y la ciudad es casi impensable sin la facultad". El centro también se ha hecho un hueco en el mundo cultural gallego y mantiene estrechas y "lógicas" relaciones con el Marco, el CGAC y las diferentes fundaciones.

La facultad asume como "deber" darle proyección a sus alumnos y actualmente cuenta con una exposición itinerante que se acaba de estrenar en Madrid y pasará por Gerona y Oporto: "En cualquier muestra hay titulados y uno acaba de estar en la última Bienal de Venecia. Se tiene que empezar a notar nuestra tarea".