La Gerencia de Urbanismo ratificó ayer su negativa a la ampliación de las dependencias del Obispado en Teis. La decisión pilló por sorpresa a los responsables de la Diócesis Tui-Vigo y su respuesta no se hizo esperar. Apenas unas horas después de la reunión de los tres grupos municipales, el obispo en persona, José Diéguez, se ponía en contacto con el alcalde de Vigo para que le explicara las razones que sustentan la postura municipal.

El gabinete jurídico del Obispado contaba con obtener autorización para reformar y ampliar las oficinas de Doctor Corbal y trabaja con la confianza de que la decisión pueda revertirse. No se dan por vencidos y estudiarán "todas las vías posibles" para poder ejecutar el proyecto ajustándolo a las directrices del nuevo planeamiento urbanístico, "siempre dentro de la ley", matizaba el responsable eclesiástico poco después de conocer la noticia.

La diócesis espera ahora recibir la notificación oficial desde el Concello para diseñar la estrategia legal más conveniente y preparar el recurso de reposición. La negativa de la Gerencia de Urbanismo no es firme y la parte afectada dispone de un mes para presentar alegaciones.

"Tendremos que estudiar el documento y las razones que ofrece. Si nos convencen respetaremos la ley, pero está claro que cuando presentamos un proyecto era porque pensábamos que estaba dentro de lo legal", explica José Diéguez.

Con tranquilidad y "voluntad de diálogo" con el Concello, se mostraba confiado en una resolución favorable a los intereses de la diócesis pero también avanzaba que "el trabajo administrativo se seguirá desarrollando con normalidad. Afecta en el sentido de que habrá que organizar varios turnos de mañana, tarde y noche, pero siempre hay solución".

Su intención era construir un edificio anexo a la residencia sacerdotal "A Nosa Señora da Guía" para ampliar el espacio destinado a la curia. El problema con que se encuentra el personal es que el obispado se trasladó a Teis aprovechando un antiguo edificio ya construido y una nave que "hoy se encuentra en malas condiciones" y que alberga todos los servicios diocesanos: desde el archivo hasta catequesis, delegación de enseñanza o las oficinas de gestión administrativa.

Es esta parte la que se pretendía mejorar con una remodelación interna -que sí podría ejecutarse- y trasladando algunos servicios a un bloque anexo que de momento queda en suspenso. Las razones que alega Urbanismo son que el solar está dentro de un plan parcial sin desarrollar y que la actual sede, con 2.872 metros edificables, excede los 2.571 metros que le corresponderían al Obispado dentro de ese plan.