Varapalo para el proyecto de reforma y ampliación de la sede del obispado en Vigo. El informe municipal presentado hoy en la Gerencia de Urbanismo aconseja denegar la solicitud formulada por la Diócesis Tui-Vigo alegando que el edificio se encuentra dentro del ámbito de afección de un plan parcial todavía sin desarrollar y que el inmueble sobrepasa la superficie edificable prevista.

La intención del Obispado era reformar sus actuales dependencias en el número 90 de la AVenida Doctor Corbal, en Teis, y construir un edificio anexo a la residencia sacerdotal con una altura de dos plantas, que es lo máximo permitido en la zona, para ampliar el espacio destinado a oficinas y gestión administrativa.

La propuesta planteada al gobierno local se refiere a una edificación dedicada a uso residencial y oficinas, pero desde el obispado restaban ayer importancia a la actuación e indicaban que su intención es "simplemente ampliar el espacio de trabajo y no la residencia". A última hora de la tarde de ayer desconocían la existencia de un informe municipal emitido el 29 de abril que desaconseja la ejecución del proyecto y preferían esperar a obtener una resolución de la Gerencia de Urbanismo antes de facilitar más detalles de la reforma.

Los argumentos que expone ese documento en contra de la ampliación es que el inmueble a reformar se encuentra dentro del ámbito del PAU Doctor Corbal, aprobado siguiendo el planeamiento urbanístico de 1993, que actualmente se encuentra sin desarrollar y carece de proyecto de reparto de edificabilidad.

A priori y pendiente del reparto de los metros urbanizables entre todos los propietarios que participan en el plan parcial, fuentes municipales explican que la sede del obispado ocupa actualmente 2.892 metros cuadrados y que la superficie edificable que le correspondería a la diócesis en función de los metros que aporta al plan sería de 2.571 metros, con lo que ya excedería el límite edificable que le corresponde en el PAU.

Por este motivo, la concejalía no pone impedimentos a la reforma de las instalaciones de la curia o a una redistribución interna de espacios, pero no permite un aumento de superficie, que era lo que se planificaba con la construcción de un nuevo edificio anexo al actual.

La decisión de la gerencia no es firme y la Diócesis Tui-Vigo dispone ahora de un mes para presentar un recurso de reposición ante Urbanismo, mientras detalla el proyecto.