A. Méndez / A. Otero / VIGO

La oferta hotelera de la ciudad sigue en ascenso imparable. El proyecto para reconstruir el antiguo Hotel Niza en la calle María Berdiales supera los últimos trámites administrativos y hoy el consello de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar el visto bueno al proyecto constructivo reformado, que reduce la superficie y el número de habitaciones previstos en el diseño inicial de reconstrucción, aprobado en 2005.

El complejo recibirá el nombre de Nuevo Niza y se convertirá en el octavo cuatro estrellas de la ciudad, poniendo en el mercado un total de 72 habitaciones. La empresa propietaria, Hotelera Pontevedresa S.L., también dueña del Ciudad de Vigo, encargó al arquitecto José Antonio Comesaña el diseño del primer proyecto -que contemplaba ocho alturas y un total de 90 habitaciones- y también la redacción de las últimas modificaciones.

La firma tenía previsto adquirir un sobrante de edificabilidad anexo al solar que ocupaba el antiguo hotel, pero al no llegar a un acuerdo con los propietarios se vio forzada a reajustar su planteamiento inicial a un espacio mucho menor.

El modificado que hoy se debate en la Gerencia de Urbanismo elimina las plantas séptima y octava y convierte la sexta y ahora última en azotea, "como consecuencia de la necesidad de reducir el volumen edificable en 2008,23 metros cúbicos".

Se reducen habitaciones y se aprovecha para redistribuir el espacio en el interior de las plantas, según explican desde la empresa propietaria, "para hacer pasillos y dormitorios más espaciosos". El número de habitaciones queda fijado finalmente en 72 y la superficie total a construir se establece en 2.816,03 metros cuadrados.

Gran inversión

El presupuesto de ejecución del Nuevo Niza asciende a 2,3 millones de euros para una edificación compuesta tras la última reforma por tres plantas desde la rasante de María Berdiales y planta baja más cinco alturas y una azotea entrando desde la calle Carlos Colmeiro. Contará con sótano, zona de garajes y salones para convites, reuniones de trabajo y conferencias.

La propuesta de demolición y reconstrucción del establecimiento sito en el número 22 de la calle María Berdiales había sido aprobado en 2005 por el anterior equipo de la Concejalía de Urbanismo y su modificación llegó al consello de la actual Gerencia de Urbanismo con un informe favorable del arquitecto municipal fechado el 19 de junio de este año.

Los dueños del inmueble son los mismos que los del Ciudad de Vigo y tal y como se anunció en la presentación inicial del proyecto hace ahora tres años, la intención es dedicarlo a un turismo de calidad, pensado para gente de negocios. Este colectivo en concreto sostienen durante todo el año en buena medida las reservas de los cuatro estrellas de la ciudad: Husa Bahía, Gran Hotel Samil, AC Palacio Universal, Hesperia, NH Palacio de Vigo, Los Galeones y el propio Ciudad de Vigo. Representan en conjunto un importante porcentaje de la oferta viguesa, con más de 760 habitaciones que con el Nuevo Niza llegarán a 830.