A. A. de Larriva / VIGO

Los dueños de inmuebles deteriorados podrían perder sus propiedades si se niegan a acometer su rehabilitación. Las expropiaciones de tres viviendas en ruina que ha empezado a ejecutar el ayuntamiento de A Coruña ante la falta de respuesta por parte de sus propietarios marcan el camino que quiere seguir el Concello de Vigo. Santiago Domínguez anunció ayer que se están valorando los pasos necesarios para poder llevar a cabo esas acciones legales en el Casco Vello.

Actualmente, la mitad de los edificios del centro histórico vigués se encuentran abandonados y en marzo, según datos del Consorcio Casco Vello, había ochenta inmuebles en estado ruinoso y ciento cincuenta calificados regulares, que presentaban riesgos.

Domínguez Olveira también presentó la nueva campaña del Consorcio Casco Vello para limpiar pintadas de las fachadas de los edificios del barrio. Se trata de un servicio gratuito para el que se ha destinado una dotación de cincuenta y cinco mil euros y se prevé que se ponga en marcha a partir del 1 de agosto.

Para acogerse al programa es necesario presentar una solicitud y una autorización, que tendrán validez en posteriores actuaciones de limpieza. Una primera estimación cifra en sesenta los inmuebles que necesitarían hacer uso del servicio.

El teniente alcalde explicó que, después de esta primera fase, se procederá a evaluar sus resultados y en el 2009 se planteará la posibilidad de emprender otras actuaciones como la eliminación de los vertederos incontrolados.

Una competencia municipal

Santiago Domínguez se pronunció sobre el problema de proliferación de ratas en A Ribeira, procedentes de edificios en ruinas, que está afectando a más de una decena de vecinos de las construcciones contiguas: "No se puede empezar la desratización hasta que los propietarios de los edificios infestados lo soliciten al Concello y paguen por los servicios". La Consellería de Sanidade informa que no tiene competencias en el caso aunque se pueda estar hablando de un problema de salud pública: "Es una cuestión de competencia municipal".