Las diferentes disciplinas de la Universidad se fusionan en cinco títulos propios surgidos a petición del mercado laboral para formar a profesionales más ajustados a sus necesidades que aquellos que proceden de carreras convencionales. Combinan las clases teóricas con el diseño de colecciones de moda, la toma de huellas en falsas escenas de crímenes, la gestión de redes de abastecimiento o visitas a los médicos para informarles de las novedades farmacéuticas.

El profesorado está integrado por expertos de la Universidad y de los sectores implicados y la matrícula se nutre tanto de alumnos procedentes de la selectividad como de trabajadores en activo. Por ello, todos los estudios pueden seguirse a través de la plataforma virtual de la Universidad y de forma exclusiva en el caso de Información Técnica del Medicamento.

Ciencias Policiales y Detective Privado. Aunque hoy son dos titulaciones distintas arrancaron como una sola en 2005 y la primera promoción de 45 alumnos con la doble formación se graduó hace unos meses en Vigo. Entre los flamantes titulados se encuentran jóvenes procedentes del Bachillerato o con otras carreras finalizadas, numerosos policías locales en activo e incluso un capitán de la Guardia Civil.

Ambas enseñanzas son únicas en Galicia y están reconocidas por el Gobierno central. Cuentan además con la colaboración de la Agencia Galega de Seguridade (AGS) y el colegio de detectives, que aún no ha sido constituido pero sí aprobado en el Parlamento. "Hacían falta unos estudios específicos y Ciencias Policiales facilita a los agentes la equivalencia a una diplomatura y les permite ascender en la escala", explica el responsable de los títulos y catedrático de Derecho Penal, Javier de Vicente Remesal.

Se ofertan sesenta plazas en primero y el profesorado procede tanto de la Universidad -en la formación jurídica y tecnológica- como de los cuerpos policiales y de detectives. Esta relación con el mundo profesional se potencia también mediante las prácticas en la AGS o incluso en plena calle, donde los alumnos han hecho seguimientos. También visitan centros de menores, comisarías o parques de bomberos.

Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia. Siete alumnos presentaron en febrero sus colecciones en El Ego de Cibeles y una de ellas acaba de ser seleccionada como única representante española en la pasarela internacional "Its Fashion Show" de Trieste, en Italia. "La valoración de los estudiantes es altísima y tienen un nivel de formación muy competitivo. Dentro de unos años serán gente con mucho protagonismo en la moda", presume la directora, Lola Dopico.

La primera promoción salió a la calle el año pasado y el 70% ya están trabajando en empresas como Inditex o Caramelo. La titulación, de cinco años, incluye un periodo de prácticas obligatorias que abarca casi todo el tejido gallego y firmas foráneas como Lydia Delgado, Jesús del Pozo o Poti Poti. Su proyecto fin de carrera consiste en una colección e Inditex envía cada año a "ojeadores" de futuros empleados. En el plan de estudios también figuran materias relacionadas con la economía: "Formamos a diseñadores, pero para que entiendan los ritmos y procesos de la empresa".

Con una entrada anual de 30 alumnos, el centro pontevedrés aspira a convertirse en un grado en el Espacio Europeo: "Durante los últimos cuatro años hemos hecho el esfuerzo de ponernos en pie y vistos nuestros resultados ése debería ser nuestro camino".

Información Técnica del Medicamento. El título nació este curso a petición de la asociación nacional que agrupa a los visitadores médicos y cuenta con el respaldo de la farmacéutica Merck, a la que en breve se unirán más firmas. "Anteriormente impartimos un curso con éxito para licenciados, pero los laboratorios nos demandaron un título abierto también a gente sin títulos superiores", explica la responsable y decana de la Facultad de Derecho de Ourense, Inés Iglesias. El profesorado universitario se ocupa de las materias relacionadas con legislación, farmacología o estadística y también imparten clase varios médicos.

La intención de sus responsables es transformarlo en un máster en 2010 para facilitar la formación durante la vida laboral: "Nuestra intención sería impartir un posgrado de un año y después módulos concretos para personas en activo".

Ciencia y Tecnología Ambiental. La Facultad de Ciencias ourensana prepara a los especialistas que "desarrollan planes de salud y planificación ambiental para empresas e instituciones o gestionan los espacios naturales protegidos". Se trata de una enseñanza media (4º y 5º curso) y está destinada a los titulados de las ramas científica, tecnológica y ciencias de la salud.

"Está pensado como un segundo título para reforzar los conocimientos previos", apunta el decano, Juan Carlos Mejuto. De hecho, la mayoría de alumnos proceden de las otras carreras del centro: Física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Técnica Agrícola.