Sólo fueron veinte minutos, pero suficientes para que más de una decena de pasajeros abandonasen los automóviles en los que viajaban para recorrer a pie el último tramo hasta el aeropuerto. Medio centenar de comuneros y vecinos de Cabral cortaron el tráfico en la rotonda de Peinador bloqueando el acceso de viajeros y advirtieron de que continuarán con las movilizaciones hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) pague el terreno "robado" para construir la terminal.

"Vamos a hacer ruido para ver si alguien se da cuenta de que estamos aquí. No tenemos ninguna noticia de Fomento ni tampoco del Concello. Sin presión no solucionaremos los problemas nunca", exhortaba el presidente de la junta de montes, Luis Rodríguez, durante la concentración previa celebrada en la iglesia parroquial.

Los manifestantes comenzaron a interrumpir el tráfico rodado en los accesos a la rotonda poco después de las ocho de la tarde para exigir los cuatro millones que Aena les debe por los 280.000 metros cuadrados de terreno sobre los que se levanta hoy la terminal.

Comuneros y vecinos portaban pancartas en las que podían leerse denuncias como "Ampliación sí, atracos non" o "Queren facer obras e non pagar. Isto é roubar", mientras el presidente, megáfono en mano, acusaba a los gobernantes de tolerar este impago.

Una veintena de coches quedaron atrapados dentro de la rotonda y algunos automovilistas hicieron sonar sus bocinas para expresar su malestar. Aunque ningún avión despegó durante el bloqueo, los pasajeros decidieron cubrir a pie el trayecto que les quedaba hasta el aeropuerto en previsión de que el corte se prolongase.

La manifestación acababa poco después de la llegada de varios agentes de la Policía Nacional, que estuvieron conversando con Luis Rodríguez y otros miembros de la junta directiva.

Los comuneros de Cabral iniciaron así la serie de movilizaciones que anunciaron hace unas semanas y que también incluye cortes de tráfico en la autovía.