Tres supuestos "agresores" de una de las vacas de la Cow Parade se enfrentan a una multa de 12.000 euros acusados de liarse a paraguazos con la escultura de la res "Cowlumbus", que se instaló en la calle Príncipe y sirvió de avanzadilla a la muestra expuesta por las calles de Vigo en 2007.

El juicio de faltas contra los tres estudiantes universitarios debía celebrarse ayer, pero la juez de Instrucción número 3 de Vigo decidió suspenderlo pro segunda vez y fijar una nueva fecha en septiembre al no comparecer el representante legal de la empresa denunciante, Mario Ubiaga, que disculpó su ausencia, y uno de los tres estudiantes universitarios acusados, que se encuentra en Bélgica y no ha podido ser localizado.

Sus otros dos compañeros, que actualmente residen en Ourense y Bilbao, se presentaron al juicio de faltas pero tendrán que volver en septiembre, al igual que los Policías Locales que los identificaron.

Los dos estudiantes explicaron, en los pasillos del juzgado, que ellos no propinaron ningún paraguazo a "Cowlumbus", sino que fue el tercer imputado. Además, esgrimieron el informe de la Policía Local en el que se señala que vaca no sufrió daño alguno y que sólo presentaba pintadas en su base y en otras zonas, algo ajeno a los jóvenes denunciados.

Los hechos que propiciaron esta vista oral tuvieron lugar el 8 de febrero de 2007. El organizador de la Cow Parade, Mario Ubiaga, explicó en su momento que habían decidido denunciar los hechos "como una llamada de atención para atajar el vandalismo".

Y es que la Policía Local contabilizó cuatro agresiones a vacas de la exposición e identificó en dos ocasiones a los supuestos autores. Las agresiones más graves las sufrió también "Cowlumbus", pues le arrancaron los cuernos, valorados por los organizadores de la muestra en 300.000 euros. Uno de los vándalos fue identificado.