El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), reconoció hoy que la paralización "jurídica" del proceso expropiatorio para la entrada del AVE en la ciudad tendrá lugar cuando exista oficialmente el anteproyecto del nuevo trazado, aunque matizó que ya se produjo la paralización "política" cuando él mismo anunció que el tren llegará por un túnel subterráneo y no afectará a ninguna finca ni vivienda.

Así lo manifestó hoy el regidor en rueda de prensa, e insistió en que "no va a haber expropiaciones" por lo que envió un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos afectados. A ese respecto, apuntó que la ley de expropiación forzosa prevé el resarcimiento a los vecinos que incurrieran en algún gasto, como la contratación de otra hipoteca.

Abel Caballero explicó, no obstante, que está realizando gestiones con el Ministerio de Fomento, para que se frene cuanto antes el procedimiento administrativo de expropiación, en el marco del cual, algunos vecinos ya han recibido notificación del juzgado para la ocupación de sus fincas. En cualquier caso, insistió, ese proceso "no culminará en ningún caso con expropiaciones", por lo que "los vecinos podrán dormir tranquilos y para siempre en sus casas".

Con respecto a la petición del BNG, de que se convoque una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar este asunto, Caballero la descartó porque "el asunto ya está discutido y hay garantías". En ese sentido, afirmó que el director general de ferrocarriles ya confirmó que se trasladó un documento con la línea del nuevo trazado al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que el proyecto "va a buen ritmo y se cumplirán los plazos".

Respuesta a las críticas

En cuanto a las críticas vertidas por el PP y el BNG, sobre la ausencia de un documento oficial de Fomento que confirme la paralización de las expropiaciones, Caballero recordó que "los que hablan tanto ahora son los que provocaron el problema, y no hicieron nada por arreglar la situación de los afectados".

El alcalde de Vigo recordó que el trazado original, en superficie y que daba lugar a expropiaciones, fue fruto de un acuerdo tomado por el anterior Gobierno municipal --del PP-- y que "lo arregló el actual alcalde". En su opinión, populares y nacionalistas "hablan en el tono en el que hablan" porque están "preocupados", ya que "ellos aprobaron el trazado anterior y ahora el alcalde lo arregló".

Caballero lamentó el intento "por parte de algunos grupos políticos" de paralizar el nuevo trazado "exclusivamente porque es un logro del actual alcalde", e insistió en que la obra, "la más importante de la historia de la ciudad", continúa y cumplirá los plazos. Asimismo, instó al BNG a que "trabaje para la ciudad y asuma su papel de Gobierno", al tiempo que confirmó que se pondrá en contacto con los vecinos de Teis afectados para explicarles cómo está la situación.