Presume de nueva sede y confiesa que, desde el pasado lunes, ha estado casi todos los días en Vigo, en su despacho, todavía con el mobiliario justo. Louzán habla una y otra vez de "compromiso cumplido con la ciudad".

- Desde la oposición se ha criticado que la nueva sede de la Diputación en Vigo es más una oficina del PP.

- Estas sedes no son de partidos ni de personas. En tres días han pasado por aquí más de 110 personas. No sólo de Vigo sino de municipios del área de influencia. Los datos son importantes. Cada ciudadano que ha estado aquí hubiese tenido que ir a Pontevedra, ha ahorrado una media de entre 20 y 30 euros. Ofrecemos los servicios de una oficina administrativa y los gestores también vamos a estar aquí. Los compromisos son para cumplir. Cuando llegué a la presidencia en 2003, adquirí el compromiso de que Vigo iba a tener una sede propia, permanente en la ciudad. Después de lograr en 2006 a través de un convenio con el Concello siendo alcaldesa Corina Porro y vicepresidente de la Diputación José Manuel Figueroa, llegamos al acuerdo de hacerlo en este edificio. Sabemos que hay muchos inmuebles como éste que no tienen actividad. Por eso era el momento de no tener que realizar un gasto de compra o de alquiler de un inmueble. Nos permite hacer una gran inversión en la ciudad y dar un servicio a los ciudadanos que, en justicia, se merecían los vigueses. Por eso estoy satisfecho de haber cumplido el compromiso. Es saludable.

- ¿Es la sede su proyecto estrella para Vigo?

- No, es uno más. Estamos preparando grandes actuaciones para Vigo. Las presentaremos este mismo mes. Ya habíamos hablado del centro sociocultural de Coia, con el antiguo Colegio Alemán. Estamos a la espera de que el Concello nos facilite los terrenos. Muy pronto habrá un gran proyecto para las personas en Vigo. Claro que en 171 años nunca se había dado un paso como el de la sede, que posibilita que ciudadanos y colectivos de Vigo y su área disfruten de todo esto. Además, puedo anunciar que los vigueses podrán disfrutar, aquí en Vigo, de los fondos del Museo de Pontevedra. Será el próximo año. Ya hemos hablado con Caixanova y será posible, también por primera vez el Museo Provincial se abrirá a Vigo.

- Y el circuito de velocidad.

- El circuito va a ser un referente para Vigo, que dispone de la capacidad hotelera. Estará a 15 minutos de la ciudad. El motor es muy importante, tanto por el número de personas que lo siguen, como por otros motivos. Queremos hacer algo importante para Galicia y va a estar en el sitio adecuado. Los terrenos, entre Pazos de Borbén y Mondariz, son cedidos por las comunidades de montes, sino sería inviable. Aquí es donde hay un mayor número de seguidores, con el norte de Portugal. Además, está Citroën que ahora, con la CTAG, está muy interesada en poner en marcha esta iniciativa, va a ser un circuito de pruebas para sus vehículos. La idea es que además haya formación para conductores, y que los ciudadanos puedan utilizar, un día a la semana, las instalaciones. Y se podrá usar para grandes eventos, incluso musicales, al aire libre.

- ¿Vigo se ha convertido en el centro de la inversión?

- Desde que tomé responsabilidad como presidente sabía de la importancia de la población de Vigo, que aporta mucho a los ingresos de la Diputación. Era hora de que la Diputación se significase con los ciudadanos de Vigo. La capital de la provincia tiene 80.000 habitantes y esta ciudad casi 300.000, que si le sumamos su área de influencia es de medio millón de habitantes, más de la mitad de toda la provincia. En el pasado quizás hubo que cubrir necesidades de otras zonas rurales de la provincia. Es lo mismo que pasa en las parroquias del municipio de vigués, donde hemos hecho un gran trabajo, dada la dispersión de población en esas zonas. En el centro las calles están bien porque la Diputación y el Concello decidimos que había que hacerlo. Además, hemos evitado localismos. El actual y el anterior equipo de gobierno de la Diputación no tuvieron problemas en que se invirtiese tanto en Vigo. Todos lo comprendieron.