Las ambulancias del 061 realizaron desde enero 506 salidas para atender a intoxicados etílicos en Vigo, 22 de ellos recogidos "muy graves" y en estado de coma. La mitad de los casos se registraron durante el fin de semana y dos tercios de los pacientes siguen siendo hombres. Aunque los sanitarios advierten, "las mujeres se están incorporando cada vez más a esta falsa igualdad y el número de personas auxiliadas va en aumento".

Lo asegura con conocimiento directo de las cifras el coordinador de la central del 061 en Galicia, Rafael García Betanzos, quien se muestra además "muy preocupado por que el hecho de que el 17 por ciento de los casos los protagonicen menores de edad".

En los primeros cinco meses del año, se auxilió en Vigo a 99 chicos de menos de 19 años que habían consumido alcohol en exceso, pero las intoxicaciones etílicas no son exclusivas de los más jóvenes. En las estadísticas oficiales del servicio de emergencias se detecta un repunte de la problemática en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 49 años, que acumula 115 casos en este mismo periodo.

La distribución por edades es bastante homogénea por debajo del medio siglo y a partir de los 65 es cuando las intoxicaciones comienzan a espaciarse, con sólo 15 personas atendidas por encima de esta edad y entre las que destacan cinco octogenarios.

De las 506 salidas relacionadas con el alcohol entre enero y mayo en la ciudad, 232 pacientes necesitaron traslado al hospital y 25 fueron llevados a un centro de atención primaria. Uno de los datos que más disgusta al servicio de emergencias es que casi en la mitad de las intervenciones (249) los asistidos pidieron que no se les trasladase a ningún centro para evitar la llamada a la familia. Reconoce García Betanzos que esta circunstancia suele producirse con menores, ya que "en las pandillas se cubren unos a otros y sólo llaman cuando se asustan".

Para evitar problemas, el responsable advierte del "riesgo vital" que en ocasiones viven los intoxicados más graves, que obligaron este año a salir en 22 ocasiones a las ambulancias medicalizadas, con personal sanitario y soporte vital.