A. Rubinos/ M. López / VIGO

El alcalde miente y engaña al pleno y a los ciudadanos". Con esta contundencia se expresó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, en relación a la providencia judicial que comunica el desahucio a los vecinos de Teis afectados por el AVE "que salió el día 30 de junio, cuando estábamos celebrando nosotros el pleno, después de que el abogado del Estado lo solicitara el 27". "El regidor debe rectificar y pedir disculpas a la corporación y a los ciudadanos", continuó, "porque esta ciudad no se puede gestionar desde la fantasía, la prepotencia, el engaño y la mentira".

Acusó también al mandatario municipal de "tomar el pelo a los afectados" y razonó que "no puede decir en el pleno del pasado lunes que el acuerdo con Fomento para soterrar la infraestructura está cerrado y acusarnos de demagogia y que ahora los vecinos reciban la notificación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo en el que se les informa de que se va a proceder a la ocupación de sus fincas".

Para el concejal, "lo más grave es que el alcalde no se entera de lo que pasa en la ciudad" y lamentó que "sólo se preocupe de la gestión virtual". Por este motivo, consideró que "se precipitó y sólo habló con mandos intermedios, no con la señora que habla de plazos y que es la que manda", en clara alusión a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Por su parte, Lucía Molares subrayó que el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad el pasado lunes recoge en su punto seis "instar al Ministerio de Fomento a que de modo urgente comunique por escrito a los vecinos afectados la paralización del procedimiento expropiatorio iniciado en su día en el tramo Vigo-Avenida de Buenos Aires-As Maceiras". Sin embargo, lamentó que "no sólo no se paraliza el proceso, sino que continúa por la vía judicial". Para la concejala del PP, "esto demuestra el poco peso político de este alcalde".

Respuesta socialista

Por su lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, aseguró que la Administración central "no va a hacer expropiaciones; los vecinos pueden estar tranquilos porque no va a pasar nada". Insistió en que las providencias remitidas ayer "no son sentencias, sino el resultado de un proceso judicial que comenzó en marzo".

Acompañado por el concejal de Urbanismo, José Mariño, destacó que se está elaborando el proyecto del túnel que llevará el AVE bajo tierra por Teis "pero mientras no esté redactado no se puede dar carpetazo a los procesos administrativos o judiciales".

Asimismo, subrayó que "no hay ninguna orden judicial de desalojo inmediato no estamos ante algo irreversible" y señaló que "es posible que autoricen las expropiaciones, pero no se va a hacer uso de ellas porque Fomento se comprometió con el alcalde a variar el trazado". En este sentido, aludió al compromiso de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, con la conselleira de Política Territorial, Mª José Caride, en una reunión mantenida este mismo lunes, "algo que para nosotros es garantía suficiente porque es la número dos del departamento". Por ello, incidió en que "el objeto de la expropiación ya no existe porque el trazado es otro", aunque aconsejó a los vecinos que "sigan con el proceso judicial, aleguen y hagan lo que deban hacer".

Por su parte, Mariño aseguró que "esta misma mañana -por ayer- hablé con el subsecretario de la Dirección General de Ferrocarriles, Eduardo Molina, y mantuvo que en ningún caso, digan lo que digan los autos, va a haber expropiaciones". Asimismo, aseveró que la reunión de la que salió el anuncio de mayo, en la que estuvo presente, "no fue sólo un acuerdo verbal, sino que sobre la mesa había trabajo técnico ya realizado" y concluyó que "ya hay solicitadas catas y sondeos y las obras empezarán el 1 de enero".