El desarrollo industrial de Vigo y del resto de Galicia debe mucho a la escuela, que está aprovechando la adaptación a Europa para intensificar aun más su conexión con el mundo empresarial. A falta del grado, del centro han salido este año los primeros especialistas en Energía y sostenibilidad y en Prevención de riesgos laborales. A ambos másters se unirán otros tres en septiembre sobre Ingeniería de la edificación y construcciones industriales, Ingeniero de soldadura y Tecnologías y procesos en la industria del automóvil.

"Somos la ingeniería. No necesitamos el apellido para que se nos conozca y nuestros titulados son los más versátiles y están presentes en todos los ámbitos tecnológicos. Las empresas valoran que tienen una buena formación y que en poco tiempo se ponen al día", presume el director de la escuela superior, Luis González Piñeiro.

Citroën, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), G.O.C. o Aimen están detrás de los posgrados del centro, cuyos responsables ya diseñan otros tres sobre logística, diseño y fabricación o contaminación industrial. "Todos ellos les capacitan para ejercer una profesión", destaca el responsable de la escuela, a punto de estrenar nueva página web (www.etsei.uvigo.es).

El vínculo con el sector empresarial también caracteriza a los grupos de investigación, que trabajan "a pleno rendimiento" en proyectos autonómicos, nacionales y europeos. Y permite además que más de 150 alumnos hayan realizado prácticas durante este curso: "Muchas veces son los propios estudiantes las que las buscan porque les interesa mucho".

González asegura que "no hay listas de paro", aunque reconoce que "algunos no encuentran lo que desean" y apunta al abuso de los contratos en prácticas. El aumento del interés por los intercambios en el extranjero durante la carrera se traduce en una mayor movilidad laboral: "Hace años eran muy caseros, pero hoy en día tienen más claro que deben desplazarse y tenemos ex alumnos trabajando en Alemania, Francia o Inglaterra".

En breve, se abrirá un nuevo campo de relaciones y de investigación: la Escuela Naval de Marín impartirá desde 2009, como centro adscrito a la Universidad, el primer curso de Ingenieria Industrial, que podría requerir docentes de Vigo. La intención es impartir después un grado en Ingeniería mecánica, según explica Luis González, que forma parte de la comisión de trabajo para los planes de estudio.