El Grupo Municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo aclaró hoy que las providencias del juzgado que han empezado a recibir hoy los vecinos de la parroquia de Teis afectados por las obras de entrada del AVE no implican la ocupación de sus fincas, algo que "en ningún caso" ocurrirá porque, tal y como anunció el alcalde, Abel Caballero, hay un acuerdo con el Ministerio de Fomento para modificar el trazado del tren y no serán necesarias las expropiaciones de esas parcelas.

Así lo manifestaron hoy el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, y el concejal de Urbanismo, José Mariño, que comparecieron ante lo medios tras la alarma suscitada entre los vecinos por la recepción de varias providencias --ara dos de las 9 fincas afectadas-- del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, en las que se les informa de que la Dirección General de Ferrocarriles está autorizada a ocupar esas fincas para la construcción del trazado del AVE.

A este respecto, López Font precisó que estas notificaciones forman parte de un procedimiento judicial abierto desde hace años y que ahora sigue su curso, aunque "no altera en nada" el compromiso político manifestado en el pleno municipal del pasado lunes por el alcalde, Abel Caballero. Así, insistió en que las providencias "no son sentencias judiciales ni órdenes de desalojo inmediato", aunque reconoció que los afectados "deben acatarlas".

En ese sentido, el concejal de Urbanismo explicó que los vecinos, tal y como se recoge en el documento remitido el lunes desde el juzgado, tienen tres días para presentar sus alegaciones. Será en esa oportunidad, concretó, cuando los afectados puedan alegar que existe una voluntad política "y un trabajo técnico encima de la mesa" para modificar el trazado, y que no serán necesarias las expropiaciones.

López Font lamentó la "alarma" generada por esas notificaciones judiciales y las críticas que, al respecto, vertieron los grupos del PP y el BNG, y recordó que el compromiso de cambiar el trazado y soterrar la entrada del AVE para que no haya expropiaciones fue trasladado por la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y a la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, extremo que confirmaron fuentes del departamento autonómico.

"Tomadura de pelo"

Los grupos municipales del PP y del BNG en el Ayuntamiento olívico coincidieron en señalar que la llegada de esas providencias a los vecinos de Teis es una "tomadura de pelo" y evidencia que la decisión de anular las expropiaciones no es firme.

Así, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, acusó al alcalde de "engañar a la ciudadanía y al Pleno", ya que las notificaciones salieron del juzgado el pasado lunes, día en el que Caballero reiteró en la sesión plenaria que había un compromiso de Fomento para no ocupar las fincas y cambiar el trazado del AVE en ese punto.

Por ello, pidió al regidor que rectificase y se disculpase ante los vecinos, al tiempo que recordó el único acuerdo oficial que hay a día de hoy es el último protocolo firmado en 2006 para la entrada del tren, en superficie. Asimismo, afirmó que "si continúan adelante las expropiaciones es que no hay una decisión tomada de cambiar el trazado".

Explicaciones de la ministra

Por su parte, el teniente de alcalde, el concejal nacionalista Santiago Domínguez, lamentó que el envío de las providencias se produjese casi dos meses después del anuncio del alcalde sobre el nuevo túnel soterrado para la entrada del tren, y tachó de "auténtica falsedad" la afirmación de Caballero de que Fomento había ordenado la suspensión de las expropiaciones.

El edil del BNG anunció que pedirá la convocatoria urgente, para el próximo lunes, de una Junta de Portavoces extraordinaria para aclarar la situación y que se grupo reclamará la presencia en Vigo de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que sea ella "y no el alcalde", la que confirme a los vecinos que sus propiedades ya no están afectadas.

Domínguez pidió que "si los anuncios del alcalde de Vigo no tienen el visto bueno del ministerio, que se diga", y lamentó que Fomento "hace oídos sordos y se pasa por el forro" lo que manifestó el regidor sobre este proyecto. "Ahora entendemos por qué la pregunta de Olaia Fernández en el Congreso sobre las expropiaciones del AVE sigue sin respuesta", apostilló.