Unir las rehabilitaciones en las zonas antiguas a su dinamización social. Es una de las conclusiones extraídas de las opiniones de los expertos que ayer participaron en el Foro de Urbanismo e Infraestructuras "Casco Vello. Las señas históricas de Vigo", organizado por el Club Financiero. El objetivo fue dar a conocer los trabajos realizados por las diferentes administraciones y así como exponer ejemplos de actuaciones en otras ciudades, como Bilbao o Santiago.

Coordinado por Gabriel Santos, quien destacó que "el proceso de rehabilitación en Vigo ya está en marcha y sus resultados se verán en breve", contó con la participación del teniente de alcalde, Santiago Domínguez. "Este año se invirtió en el Casco Vello más que en toda la historia, estamos comprando edificios y recuperándolos", señaló, mientras admitió que será un trabajo "largo" en el que precisan la colaboración de los vecinos y comerciantes.

Por su parte, la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, explicó las actuaciones de la Xunta a nivel gallego y en la ciudad olívica. "Tenemos 39 edificios adquiridos con una inversión de 11 millones de euros y vamos a seguir", incidió. Apuntó también que sus previsiones apuntan a inversiones "de por lo menos 30 millones de euros hasta 2012". "Lo que hay que tener en las rehabilitaciones es constancia y paciencia", concluyó.

Por su parte, la concejala Elena Maure y el gerente del Consorcio Casco Vello de Vigo, Alfonso Ramos, explicaron los trabajos realizados hasta el momento, como las adquisiciones de edificios ahora en fase de adjudicación para su rehabilitación.

Terminó las intervenciones el promotor José Otero, quien habló sobre su experiencia en Santiago de Compostela.