El Ayuntamiento de Vigo pondrá en marcha un Plan de Inspección para prevenir y sancionar las infracciones urbanísticas, del que se ha informado hoy a los grupos en la reunión de la Gerencia de Urbanismo, y que cuenta con la acción de 10 inspectores.

Así lo presentó hoy en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien explicó que, con los medios de que se dispone actualmente, que se reforzarán con más formación, información y asesoramiento, se llevarán a cabo acciones de vigilancia "por iniciativa propia" y no sólo por denuncias de terceros.

Entre las funciones de los inspectores está la vigilancia de obras, el control de la adecuación de dichas obras a las licencias municipales, levantar actas de inspección, ordenar la paralización de trabajos en caso de infracción y transmitir la denuncia, si procede, a otras administraciones que sean competentes, como la Xunta, en el caso de las zonas de especial protección.

Según recoge el Plan de Inspección, estos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo tiene la condición de agentes de autoridad "únicamente a efectos urbanísticos", y tendrán libre acceso a las fincas y edificaciones abiertas en las que deban realizar sus funciones, excepto en las que sean un domicilio particular, en las que tendrán que solicitar permiso a sus moradores.

En el documento, que aún tiene que ser publicado en el DOG, se establece un orden de prioridades de intervención, en función de la gravedad de las infracciones urbanísticas, el volumen de obra, el lugar donde se esté desarrollando o la necesidad o no de colaboración de la Policía Local. Así, tienen preferencia las inspecciones derivadas de órdenes judiciales, y aquellas que se lleven a cabo en el Ensanche, Casco Vello, Bouzas, y en inmuebles catalogados por su valor histórico o artístico.

Expedientes inconclusos

En la rueda de prensa de hoy, Abel Caballero, advirtió de que este plan supone que "la época en que las infracciones se eternizaban ya se ha acabado", y que uno de los objetivos de esta iniciativa es, con los recursos disponibles (que se podrán reforzar en un futuro, debido al desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal), agilizar los trámites sancionadores para evitar que se consoliden las infracciones hasta tener que llegar a la vía judicial.

Caballero reveló hoy que, en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, hay unos 7.000 expedientes de infracción urbanística sin cerrar. Así, estos informes se han ido acumulando en los últimos años porque, según afirmó, "hasta ahora, la mecánica era abrir expedientes y no cerrarlos nunca", por lo que hay 347 sanciones sin resolver del año 2000, 864 del 2001, 913 del 2002, 907 del 2003, 902 del 2004, 978 del 2005, 978 del 2006, 1020 del 2007 y 660 en lo que va de año 2008.