El principal acceso por carretera a la playa de Samil se moldeará durante el verano. La avenida de Europa pasará de tener dos carriles en cada sentido a uno descendente y tres en dirección al centro los días de mayor afluencia de vehículos. La variación del vial se realizará de forma improvisada cada día y sólo si la densidad de tráfico de vuelta hacia el centro de la ciudad "lo exige". El concejal Xulio Calviño asegura que el cambio dependerá de los consejos que en cada jornada den los agentes de policía destinados en la playa y de la valoración de los inspectores de Vitrasa. Si el vial se colapsa en la hora punta de vuelta de los arenales, el sentido ascendente de la calle ganará un carril, quedando uno sólo de bajada hacia la playa.

El concejal de Tráfico anunció ayer esta limitación con motivo de la presentación de un paquete de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad en las inmediaciones de los arenales durante la temporada estival. "Se habilitará un carril bus desde Samil hasta la rotonda del colegio Amor de Dios a las horas de retorno y sólo los días con mayor afluencia de vehículos, quedando así uno sólo en sentido descendente", explica. La medida nos es nueva. Calviño recuerda que esta misma restricción se aplicó "con éxito" durante la celebración del Festival Aéreo del año pasado.

Policía e inspectores de Vitrasa tendrán la última palabra. Por la tarde y cuando consideren que la avenida de Europa debe modificarse, los agentes se encargarán de colocar una hilera de conos a lo largo de uno de los dos carriles descendentes para que los vehículos que proceden de la playa puedan circular por él, quedando el del margen izquierdo reservado para los autobuses. "El transporte público es el futuro para el acceso a las playas", argumenta Calviño.

Las novedades en la avenida de Europa afectarán también al estacionamiento. El Concello habilitó ya el margen ascendente de la calle para que los coches puedan estacionar. No obstante, en dirección a Samil queda prohibido taxativamente. Pese a que hasta ahora los turismos aparcaban a ambos lados del vial, Calviño recordó que no estaba permitido en ninguno de los dos lados. "Ahora sí se podrá, pero sólo en uno de los márgenes. El otro quedará libre para que los peatones puedan llegar a la playa sin obstáculos", explica.

Con el objetivo de fomentar el transporte público y facilitar la circulación de los autobuses en los trayectos hacia las playas, Calviño anuncia también que se habilitará otro carril-bus en el acceso a la Plaza de América desde la avenida de Castelao, que comenzará a la altura de entrada al túnel.