A.R./A. Abad de Larriva / VIGO

La crisis económica y la necesidad de muchas personas que apretarse el cinturón ante la subida general de los precios se deja también notar en los hoteles de Vigo y en las reservas de alojamiento durante el verano. Así, hasta el momento las previsiones para julio apuntan a una ocupación de sólo un 35%, aunque desde la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) recalcan que "aquí la mayoría de los visitantes llegan sin reservas o, si llaman lo hacen muy pocos días antes". Sin embargo, no son demasiado optimistas y aseguran que "si llegamos a un 60% ya sería todo un éxito".

Así se expresa el portavoz de Ahosvi, Santiago Villanueva, quien destaca que "está todo bastante parado" al tiempo que apunta que la ocupación habitual para este mes en años anteriores oscilaba "entre un 70 y un 80%". Pero no sólo achaca este descenso a la crisis económica, sino también a la reducción de treinta vuelos semanales en Peinador. "Hay menos facilidad para llegar a Vigo y, por tanto, viene menos gente", señala.

Otro de los problemas detectados es la menor duración de las estancias. "El cliente que viene de vacaciones a Vigo se queda dos o tres días, y luego se va a otra zona de Galicia para conocer más lugares", explica Villanueva. En cuanto al perfil tipo del visitante, el portavoz de Ahosvi detalla que "suelen ser parejas de mediana edad, entre 35 y 55 años, con uno o dos hijos".

Además de la disminución en el número de reservas, la asociación viguesa también constata un bajón en los alojamientos de profesionales. "Las estancias son más cortas y si hace siete años incluso se quedaban de lunes a viernes, ahora permanecen una o dos noches y trabajan a un ritmo mayor para acortar el viaje", apunta Villanueva. Agrega también que "muchas visitas se evitan ahora gracias al teléfono, a las videoconferencias y a internet".

Este bajón ya se dejó notar el pasado mes de junio, que acaba de cerrarse con una ocupación "de entre el 55 y el 60%, más de un 10% menor que en 2007, y eso que este último fin de semana nos salvó la Feria de la Construcción, Sico, que se celebró en el Ifevi". Por ello, el colectivo apuesta por la potenciación del recinto ferial y por la pronta construcción de futuro auditorio.

Sin embargo, reconoce que el bajón de visitantes no es algo exclusivo de Vigo. "Ni siquiera llenan las Islas Canarias o las Baleares y se están lanzando unas ofertas que nunca antes hubo", razona. Por ello, considera que "debemos trabajar en mejorar la oferta y hacerla más atractiva".