Las directrices de ordenación del territorio presentadas el viernes por Touriño son "el reconocimiento al liderazgo de Vigo como núcleo económico del sur de Galicia". Esa es al menos la interpretación que hace Abel Caballero del proyecto de metrópoli entre Vigo y Pontevedra presentado por el gobierno gallego y que aseguró "no tiene nada que ver con el área metropolitana".

Desde su punto de vista, la iniciativa de la Xunta se limita a planificar el desarrollo territorial de Galicia. "Define un espacio metropolitano con Vigo como centro, pero carece de entidad jurídica", mientras que el proyecto de ley de áreas metropolitanas "recoge otro tipo de relaciones de carácter administrativo y político".

Ambas son perfectamente compatibles y obedecen a objetivos distintos. Caballero incluso calificó ayer de "valiente y bien elaborado" el trabajo de la Consellería de Política Territorial, que, en el caso de Vigo, tenía "trabajo adelantado" con el Plan Íntegra, que ya fija las prioridades infraestructurales.

Al no encontrar incompatibilidades, el regidor vigués calificó las normas de planificación territorial como "una magnífica noticia en cuanto acotan el crecimiento de los ámbitos urbanos" y se negó a valorar el futuro del área metropolitana de Vigo porque "la Xunta todavía está redactando el borrador. En cuanto se ponga a exposición pública presentaremos las observaciones oportunas pero no voy a valorar un proyecto que todavía no existe", aseveró el regidor.

En cuanto a la iniciativa popular de la federación de vecinos instando al Parlamento a debatir sobre el área metropolitana, Caballero puntualizó que "no la conozco y sólo opino de documentos que tengan cierta sustancia", contestó tras no poder acudir a su presentación.