Claro, y por escrito. La Corporación, a iniciativa de los afectados por las obras del AVE en Teis, exigirá de forma unánime a Fomento que confirme la paralización definitiva de las expropiaciones, ratifique que el trazado irá en túnel, y restituya el valor total del suelo ya ocupado a los propietarios, que en muchos casos han comprado otra vivienda y pagan "gravosas hipotecas". Los portavoces vecinales denunciaron que viven "una película de suspense" y creen insuficiente el anuncio del alcalde de que el tren entrará bajo tierra en un trayecto de 8 kilómetros. Caballero aseguró ayer que las tuneladoras empezarán las obras el 1 de enero, y el PP lo tachó de "fantasía".

"El ministerio no ha aclarado nada", lamentó ante el pleno el representante vecinal, Manuel Antonio Sotelino. Los afectados -había una veintena en la sala- tienen muchas preguntas, y el Concello las transmitirá a Fomento tras el acuerdo aprobado ayer. Demandan en primer lugar que se aclare si habrá túnel ; si en ese caso es posible que los afectados recuperen sus terrenos y casas o se les restituirá el valor; y qué hará el ministerio para solucionar su "apremiante situación". Por ahora Fomento sólo ha señalado por carta a los vecinos que se estudian cambios en el proyecto, por lo que paró las expropiaciones. Sin embargo, no aclaró si la decisión es terminante.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, agregó dos propuestas. "Instamos a Fomento a que comunique urgentemente a los vecinos la paralización, y resolvemos que el alcalde inicie las negociaciones para restituir su valor", propuesto. El acuerdo plenario, anunció el alcalde dos horas después, ya se envió a Madrid.

El viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, reprochó a Caballero que no recibiese a los afectados y puso en duda que el AVE llegará por túnel. "Nos toma el pelo. Probablemente se precipitó tras alguna conversación con Fomento. No hay nada más", sostuvo.

Caballero aseguró que el tren "entrará a 15 metros bajo tierra", y afirmó que el proyecto técnico está "en fase de redacción". "Compartimos la angustia de los afectados, y los vecinos encontrarán en el alcalde un aliado porque sé que tienen razón", resaltó, para garantizar que el 1 de enero empezarán a trabajar las máquinas.

Figueroa ironizó que el PP "organizará una churrascada en Teis el 2 de enero, porque eso no se lo cree nadie: ni hay proyecto, ni licitación, ni presupuesto, ni estudio ambiental, ni alegaciones".