EN DIRECTO

El bipartito rechaza debatir una moción del PP sobre la casa de acogida de mujeres

Afectadas denuncian que las mujeres carecen de un lugar donde ir y el PPdeG considera "lamentable" lo ocurrido

 18:11  


Los grupos políticos del PSdeG y BNG rechazaron hoy debatir en el pleno de la Corporación Municipal de Vigo una moción urgente presentada hoy por el PP sobre el cierre de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género instando al Gobierno local a buscar una solución para que las usuarias puedan tener garantías de alojamiento y a que las trabajadoras del servicio que funcionaba hasta ahora no pierdan sus empleos.


La edil 'popular' Lucía Molares justificó hoy la "urgencia" de esta propuesta, que estaba fuera del orden del día de la sesión plenaria de hoy, debido a la "falta de alternativa" para las mujeres que hasta ahora eran usuarias de la casa, que cierra hoy sus puertas para convertirse en una red asistencial formada por un centro de emergencia y tres pisos para las mujeres, de los cuales sólo hay uno acondicionado.


Sin embargo, la concejal de Igualdad, Iolanda Veloso, se mostró en desacuerdo con la urgencia de la iniciativa y argumentó que, desde que se hizo público el cierre de la Casa de Acogida y se presentó el nuevo proyecto asistencial, la moción podía haber sido incluida en el orden del día para su debate.


Además, la nacionalista aseguró que las víctimas de violencia tienen "asistencia asegurada", mientras que, al respecto de la solución para las trabajadoras del centro, gestionado por el colectivo feminista Alecrín y que conformaban una platilla de 11 mujeres, además de otras 5 para cubrir bajas y sustituciones, recordó que "nunca fueron de la Concejalía".

Próximo debate

En todo caso, Veloso destacó que un tema de la "importancia" como es el caso de la violencia de género "es una cuestión a debatir en el pleno", por lo que invitó al PP a que presente de nuevo una iniciativa, que sea incluida en el orden del día de un próximo pleno.



Así, se procedió a votar la urgencia de la moción del PP, rechazada por PSdeG y BNG, por lo que no fue debatida. En este sentido, Molares criticó la "falta de democracia" de las formaciones que conforman el bipartito local al "prohibir" el debate, mientras que Veloso la acusó de "demagogia" y le recordó su propuesta de debatir la moción "en mejores condiciones" en otro pleno.

Afectadas

Ante esta situación, mujeres víctimas de malos tratos y trabajadoras de Alecrín que, junto a la presidenta del colectivo, Ana Míguez, estuvieron presentes en el pleno, mostraron su disconformidad con la postura de PSdeG y BNG y aseguraron que hay casos de mujeres "en la calle" debido a que no tienen alojamiento disponible.


Míguez explicó que desde el pasado abril no se derivaban mujeres a la Casa de Acogida, situación que dio lugar casos como, según explicó, una mujer a la que se le rechazó el ingreso y "la Policía Local la encontró durmiendo en una estación de autobuses", al tiempo que pidió la subrogación del personal para que "no se quede en la calle".


Asimismo, otra de las mujeres contó su experiencia y aseguró que Cáritas le buscó "una habitación sin cocina" en un piso donde vive con otras personas, al tiempo que afirmó estar esperando por una ayuda para poder hacer frente al pago del alojamiento.

PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Corina Porro, aseguró, en declaraciones a los medios posteriores al pleno, que nunca había ocurrido algo tan lamentable" y recordó que, hasta hoy, "siempre había habido consenso en temas de igualdad" ya que "nunca se había hecho una batalla política" en este asunto.


La también vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, aseguró que hoy "se ha dado la espalda a la ciudad" por lo que se comprometió a firmar con Alecrín un convenio por el que le cederá la mitad de la aportación económica que el organismo provincial destina al mantenimiento de la casa, unos 50.000 euros, para contribuir a buscar "una alternativa" para el alojamiento de las mujeres.

Otras mociones

Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó hoy por unanimidad una propuesta conjunta de los tres partidos políticos por la que mostraron su rechazo a la propuesta de la directiva de la UE que pretende ampliar al jornada laboral a 60 horas, una postura que trasladará a los presidentes de la Xunta, Estado y Parlamento Europeo. Esta iniciativa fue fruto de la refundición de las mociones sobre este tema presentadas por PSdeG, BNG y PP.


Asimismo, sobre una iniciativa del PPdeG para dar a varias calles de Vigo el nombre de víctimas del terrorismo, también se optó por un posicionamiento conjunto de las tres fuerzas para denominar 'Víctimas del Terrorismo' a un vial, o bien adoptar otro nombre que "exprese a modo de símbolo la unidad de todos los demócratas frente a la violencia y como expresión de respeto del municipio para aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad y democracia".


Además, también se aprobó una moción del PPdeG sobre los terrenos de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) que, tras ser modificada según una propuesta del BNG, instó a que el convenio a firmar entre Zona Franca y Ayuntamiento se incluya el compromiso de reformar la antigua residencia de oficiales para que albergue usos sociales, al tiempo que solicita la "apertura inmediata" de las instalaciones deportivas "en estado de uso".


Finalmente, se aprobaron una serie de propuestas que piden a las administraciones la adopción de medidas para paliar los efectos de la subida del combustible en la pesca y otra donde insta al Gobierno local a combatir la pobreza.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya