El dato es sorprendente, pero real. Un vecino de Vigo es el autor de casi la mitad de las denuncias urbanísticas recibidas en la Fiscalía viguesa durante 2007. Este particular presentó 18 de las 46 demandas que se incoaron como diligencias informativas, lo que lo convierte en un claro ejemplo de una figura a la que el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aludió en una reciente memoria anual y que es conocida como la del "pleitista urbanístico".

Conde-Pumpido se refería precisamente a un informe de la Fiscalía de Pontevedra que advertía sobre los "profesionales" en presentar pleitos relacionados con temas de Urbanismo. "Suele tratarse de personas informadas y con conocimientos técnicos en matería urbanística que interponen denuncias en el ámbito de competencia de esta Fiscalía con gran reiteración [...]; deseamos expresar las dudas que nos ofrece la intencionalidad de sus autores y la finalidad perseguida con la actividad", se destacaba en ese documento. El propio Concello confirmó en su día que existían "profesionales de la denuncia" sobre los que dudan de sus verdaderas intenciones. La anterior concejala y actual senadora Carmen Silva anunció medidas contra estas prácticas.

En la memoria sobre la actividad de 2007 queda patente la gran actividad de este vecino de Vigo con la presentación de esas 18 denuncias. Pero ya en el 2006 se había dejado notar: entonces fue el denunciante en 9 de las 27 diligencias incoadas por supuestos delitos urbanísticos. "Las estudiamos todas porque hay que investigarlo todo: algunas prosperan y otras muchas no", afirman fuentes de la Fiscalía, que también destacan el elevado número de demandas presentadas por asociaciones.

Uno de los colectivos de mayor actividad en las denuncias urbanísticas es el de la Asociación para la Defensa de la Ensenada de San Simón. "Es un ejemplo de las entidades que no tienen otro interés que el de buscar la defensa de la ley; les da igual el color político u otro tipo de factores", señalan las mismas fuentes, que destacan asimismo la "importante" actividad que realizan las asociaciones que actúan así.