Veintinco expertos en las normativas ambientales y una gestión empresarial respetuosa con los recursos naturales abadonarán la Universidad de Vigo dentro de un año para trabajar en la Xunta y el sector privado.

El grupo de investigación Rede, experto en energías y medio ambiente, ha diseñado el primer máster gallego de desarrollo sostenible, que comenzará a impartirse en octubre y que ayer presentaron su coordinador, Xavier Lavandeira, la jefa de estudios, Pilar Piñeiro, y el profesor Miguel Rodríguez.

El curso, de carácter anual, está financiado a partes iguales por la Xunta, los ingresos por matrícula y las empresas colaboradoras, sobre todo, Alcoa e Iberdrola. Las firmas patrocionadors y la Administración aportan también prácticas y profesorado. De esta forma, el 40% del cuadro docente estará integrado por profesores de las universidades de Vigo, Santiago, Granada o Comillos y el 60% restante por técnicos de la Xunta, la Comisión Nacional de Energía o el parque Islas Atlánticas.

El objetivo del máster,cuya inscripción se abre el próximo martes, es formar a titulados en economía e ingenerías para que den respuesta a la "creciente legislación ambiental tanto dentro de la Administración como en el sector privado", explicó Lavandeira. También serán los encargados de optimizar los procesos de las empresas para reducir el impacto ambiental y expertos en energía y mercadode emisiones de CO2.