La Federación de Asociaciones de vecinos "Eduardo Chao" quiere que el Parlamento de Galicia debata la creación de Área Metropolitana de Vigo y para ello ha recurrido a la "Iniciativa Legislativa Popular", convirtiéndose así en el primer colectivo vecinal en Galicia que se acoge a este procedimiento.

El escrito fue entregado en el Registro del Parlamento a primera hora de la mañana de ayer y ahora la Mesa tiene un mes para calificarlo y comunicárselo a la Junta Electoral, que dará a los firmantes de la iniciativa un plazo de cuatro meses para la recogida de las 15.000 firmas en impresos oficiales, preceptivas para la tramitación del procedimiento.

La presidenta de la federación vecinal, Elena González, señaló que "el movimiento vecinal de Vigo tiene tras de sí una historia de más de treinta años trabajando para mejorar la calidad de vida de los vigueses y viguesas, por el progreso de la ciudad, de sus barrios y parroquias y para que sea realidad la democracia participativa y la mayoría de la población queremos que resuelvan la Ley del Área Metropolitana, y por eso les vamos a ayudar recogiendo más de 15.000 firmas para que sea debatida en el Parlamento antes de su disolución, que dicen que puede ser el próximo enero".

Lamentó la ausencia del alcalde y de los grupos de gobierno "que fueron invitados y que en ejercicio de su libertad optaron por no estar aquí. Echamos en falta a los que tienen la obligación de representarnos y tratándose de una iniciativa de interés general, antepusieron otros criterios a la defensa de un Área Metropolitana que, por cierto, prometieron durante la campaña electoral, pero haremos todo lo posible para que entre las 15.000 firmas haya muchas de militantes del PSOE, el BNG o el PP". Sólo el PP estuvo representado por Lucía Molares.

Elena González recordó que "Fraga envió esta ley al Parlamento poco antes de su disolución y Touriño prometió hace tres años que la ley se debatiría a antes de diciembre de 2006".