El Puerto da el primer paso para ampliar su superficie desde Rande a Bouzas, tal y como planificó en los meses pasados, y "mejorar la operatividad de los muelles", según explicó ayer su presidente, Jesús Paz. La institución ha encargado un estudio de los fondos marinos en todo el litoral que servirá de base para las futuras operaciones, dos de las cuales se han planificado con carácter inmediato: la primera fase de ampliación del muelle Transversal y una parte de Areal, con 53.000 metros cuadrados; y la construcción de la quinta rampa de tráfico rodado en Bouzas. Las demás actuaciones incluidas en el estudio global de necesidades que elaboró el Puerto esperarán a los sucesivos planes que se tramitarán en los próximos tres años.

Los estudios geológicos y geotécnicos, con sondeos para conocer los calados y los fondos de todo el frente portuario, empezarán a realizarse el 1 de julio y se prolongarán durante cuatro meses. Después podrán iniciarse los proyectos. "Es el soporte técnico para todas las actuaciones en el ámbito portuario desde Rande a Bouzas", comentó Paz al anunciar el encargo tras la reunión del consejo de administración. "Sería absurdo iniciar los proyectos sin conocer las dinámicas del litoral. Supondría empezar la casa por la ventana. Es necesario para decidir las soluciones técnicas", añadió.

El Puerto decidió en mayo emprender los proyectos del Transversal y Bouzas, que ya tienen cobertura "urbanística y medioambiental" en la actual ordenación del Puerto. Hay además otras dos actuaciones inmediatas en Bouzas: la construcción de los silos para coches y la prolongación del actual paseo. Las demás ampliaciones proyectadas -conversión de la escollera de O Berbés en muelle para ganar allí atraque, ampliaciones de Punta Chapelisa y Rande, y prolongación de la terminal de trasatlánticos para aumentar su capacidad- quedan supeditados a los que dicten los planes de Usos, Director, Estratégico y Especial. El último de ellos, que decide la ordenación urbanística en suelo portuaria y debe ser aprobado por el Concello, no estará acabado hasta 2011.