La Universidad de Vigo, una de las que menos gasta en sus estudiantes

Un estudio destaca que el rendimiento académico de los universitarios es relativamente reducido

26.06.2008 | 14:04


Las de A Coruña y Vigo son las universidades españolas peor situadas en gasto por estudiante, aunque la segunda tiene la segunda mejor tasa de rendimiento, y la de Santiago de Compostela sobresale por la calidad de sus doctorados, según el informe 2007 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

La Universidad Pública de Navarra (UPN) y la Pompeu Fabra (Barcelona) son los centros públicos españoles con una mayor calidad docente, mientras que la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona son las primeras en calidad investigadora.

El estudio, que analiza la universidad pública española, destaca que el rendimiento académico de los universitarios es relativamente reducido, ya que el porcentaje de los graduados en España respecto a las personas en edad típica de graduación es menor que en la OCDE (un 32,7 por ciento frente a un 36,4) y en la última década esta ratio ha crecido la mitad que en los países del organismo europeo.

Las universidades públicas han mejorado notablemente su capacidad de investigación y de transferencia de tecnología a la empresa, un reflejo del mayor presupuesto dedicado a este área, pero la mejora no es tan evidente en la función docente de los centros, cuya calidad de enseñanza aún tiene mucho terreno por recorrer, ha señalado el coordinador general del informe, Martí Parellada durante su presentación.

La Universidad Pública de Navarra es la que más se gastó durante el curso 2004-2005 en cada estudiante (7.130 euros), seguida de la Pompeu Fabra (6.922) y la Politécnica de Cataluña (6.473), unos presupuestos que, según el informe, doblan los de las universidades peor situadas, la de la Coruña y la de Vigo.

La Pompeu Fabra tuvo la mayor tasa de rendimiento (de media, sus estudiantes aprobaron el 81 por ciento de los créditos en los que se matricularon), seguida de la Universidad de La Coruña y la Politécnica de Cataluña; en el otro extremo se situaron las universidades Politécnica de Cartagena y Autónoma de Barcelona.

La Universidad Miguel Hernández d'Elx y la Autónoma de Madrid tuvieron las menores tasas de abandono.
En cuanto a su capacidad investigadora, la Universidad Autónoma de Madrid es la que contaba con un mayor personal docente e investigador con título de doctor, seguida por los centros de Sevilla y Granada, si bien tiene el tercer puesto en los ingresos que percibe por investigación y desarrollo, por detrás de la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

La UPN es el centro más destacado en capacidad de atracción de nuevos estudiantes y las de Barcelona, Salamanca y Santiago de Compostela sobresalen por la calidad de sus doctorados.

En cuanto al rendimiento de los estudiantes, el informe señala que sólo el 26,4 por ciento de los estudiantes matriculados en ciclo corto y el 20,8 de los matriculados en ciclo largo logran graduarse en el periodo típico considerado.
Es posible que ahora a muchos estudiantes les importe menos abandonar la universidad si encuentran trabajo o se matriculen sin intención de acabar, lo que no sería tan grave si aumentara el número de alumnos, ha señalado Martí Parellada.

La capacidad investigadora de la universidad española mejoró notablemente en 2006, cuando creció el número de patentes obtenidas por las universidades (un 81 por ciento), la creación de empresas universitarias (un 62,5 por ciento), el gasto en investigación o los contratos de transferencia de tecnología, ha señalado Parellada.

Aumentó el número de artículos científicos españoles publicados, si bien su calidad media se mantiene en niveles relativamente bajos.

Esta mejora está matizada por algunos indicadores de la calidad de la función formadora de la universidad como el que la tasa de universitarios por grupo de edad no haya aumentado tanto como en otros países europeos, que el quince por ciento de las plazas universitarias no se cubran y que la movilidad de los estudiantes sea muy reducida, ha afirmado Parellada.

Para mejorar la calidad docente, las comunidades deberían condicionar una mayor parte de la financiación de los centros al cumplimiento de objetivos de enseñanza, ha concluido.

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