Ana Rubinos/Sandra Penelas / VIGO

Cultura sale al paso de las críticas vertidas por las asociaciones vecinales y los hosteleros de la zona de Castrelos ante la escasez de conciertos y la "privatización" de las fiestas asegurando que el auditorio es un "elemento diferenciador" de Vigo y que la programación de este verano será "muy amplia" y tendrá "al menos" la misma calidad que en años anteriores.

El edil Xesús López anunció ayer que "en pocos días" se presentarán más conciertos y atribuyó el descontento de los residentes y comerciantes del barrio a una "visión limitada".

Además de las tres actuaciones ya confirmadas de Rubén Blades, La Quinta Estación y Roger Hodgson, el Concello prepara una "semana grande" de fiestas en agosto cuyo cartel no será desvelado hasta dentro de unas semanas y del que el concejal sólo adelanta el festival de corales y el Vigo Folk, que este año contará con invitados de talla.

"Las fiestas de este año serán una novedad y contarán con varios escenarios además del parque de Castrelos como el Casco Vello o la praza do Rei, pero todavía estamos cerrando cosas", explicó.

El concejal reconoce el carácter de "icono" que supone Castrelos para Vigo, pero asegura que la ciudad debe tener alternativas si pretende formar parte del circuito de grandes conciertos y garantizar la venta de entradas. "No se pueden pretender actuaciones como las de Kravitz o Dylan al aire libre. Sólo se consiguen con un escenario como el Ifevi. No todo puede ser gratuito", defiende.

Respecto al funcionamiento de Castrelos, Xesús López garantizará que seguirá "en la misma línea", esto es, con actuaciones totalmente gratuitas "como fue el Vigo Folk el año pasado" y con otras por las que sólo habrá que pagar entrada en la zona inferior.