Todos los árboles afectados por la construcción del nuevo aparcamiento de Peinador serán trasplantados. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el organismo que gestiona el aeropuerto vigués, reaccionó ayer con esa contundencia a la publicación de FARO sobre la retirada de 60 magnolias y tuyas del recinto en condiciones que ex responsables de esas zonas verdes consideran "mortales" para estas especies.

"El aeropuerto está realizando el máximo esfuerzo para que las obras el estacionamiento se lleven a cabo con el máximo cuidado y respeto al medio ambiente", aclaró un portavoz de Aena. Y como ejemplo, puso el proceso de trasplante de los árboles que la constructora lleva días arrancando del ámbito del parking.

Este portavoz reveló que tuyas, magnolias y otras especies como plátanos se están trasladando en camiones hacia una zona ubicada en el "lado aire" del aeropuerto, es decir, próxima a la pista y orientada hacia el este. Para reforzar su argumentación, aporta imágenes tomadas ayer mismo donde se pueden apreciar algunos de los ejemplares que durante más de 15 años embellecieron el entorno del aeropuerto. Aena no aclara si la nueva ubicación de esta arboleda será definitiva o provisional.

El pasado febrero, este espacio ajardinado de Peinador cobró protagonismo por una actuación también relacionada con la construcción del parking. Aunque en aquella ocasión, Dragados ejecutó directamente el talado de cedros y robles, algunos de ellos, centenarios, porque según Aena "no soportarían un trasplante". Ahora, en cambio, explica un portavoz, sí es viable el traslado dada "la juventud" de esos 60 árboles.

Los expertos consultados por este periódico, con años de experiencia en el cuidado de los jardines municipales o en viveros de la ciudad, coinciden con la versión de Aena en el sentido de que "cuanto más joven es un árbol más favorable es al trasplante". En cambio, advierten que la edad no garantiza el éxito. Es más, aseguran que para magnolias y tuyas "es la peor época del año", y recomiendan octubre o noviembre.

Estos técnicos recuerdan que ahora, sobre todo por las elevadas temperaturas, existe para esos ejemplares "un elevado riesgo de deshidratación". "No es un trasplante imposible", avisan, pero señalan que el proceso necesita "especial precaución". Apuntan dos requisitos para que los árboles sobrevivan: que el cepellón (el tamaño de la tierra y las raíces) sea tan grande como la copa del árbol y la zona donde se vuelva a enterrar tenga un alto porcentaje de humedad, favorecido por un riego constante. "Y aun así, el porcentaje de fracaso es alto", concluyen.