Lo reconoció ante la Policía, pero ayer lo negó en el juzgado. Jorge Luis S.M., Makelele, uno de los dos jóvenes implicados en el accidente mortal de Jenaro de la Fuente, ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados. En esta ocasión, por denunciar supuestamente de forma falsa el robo de un quad con el que había sido sorprendido días antes circulando a más de 135 kilómetros por hora. Ante los policías que lo persiguieron, llegó a admitir que formalizó la demanda para "intentar librarse" ya que el día que fue sorprendido a gran velocidad iba sin seguro. Pero ayer en el juicio dio un giro radical a su versión: negó que hubiese presentado esa denuncia.

Makelele, en prisión preventiva por el siniestro que le costó la vida a un matrimonio y condenado recientamente a 4 meses de cárcel por pilotar una motocicleta en estado ebrio, se negó ayer a contestar a las preguntas de la fiscal, que pide que sea condenado al pago de una multa de 3.600 euros. Su interrogatorio fue muy rápido, porque su abogado sólo le hizo una pregunta, la de si había presentado esa denuncia, a lo que el joven contestó que no.

Todo ocurrió en agosto de 2007, cinco meses antes del siniestro que le costó la vida a un matrimonio. Los dos policías nacionales que declararon ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo relataron que la madrugada del 9 de agosto vieron el quad "a gran velocidad" por la avenida de Castrelos. Iniciaron una persecución, en la que llegaron a alcanzar entre 135 y 138 km/h, pero no alcanzaron el vehículo, que localizaron después escondido en la calle Gabiota. Esa noche llegaron a ver allí a Makelele, que les negó que el quad fuese de él. "Pero si me lo queréis dar, me lo llevo", le dijo a los agentes.

Días después presentó supuestamente la denuncia falsa y los policías lo detuvieron. "Nos dijo que denunció porque era la única forma de intentar librarse", explicó un agente. Según su testimonio, le confesó que el día de la persecución iba conduciendo el quad, pero que escapó porque carecía de seguro.

Frenta a la fiscal, que pide la condena del joven porque la denuncia "es falsa a todas luces", el abogado defensor pide su absolución y, de forma alternativa, que se considere el delito como tentativa (de un mes y medio a tres meses de multa). Tras recordar que impugnó la denuncia (no se presentó la original y no testificaron los agentes que la recogieron), añadió que no se dan los requisitos legales para que sea condenado por el delito que le imputa el fiscal.

Este letrado está a la espera de la resolución del recurso presentado contra la reciente condena de cuatro meses de cárcel. "No se está tramitando con la celeridad que se merece un recurso del que depende la libertad de una persona", afirmó.