El final de la Selectividad y de buena parte de los exámenes universitarios coincidió este año en vísperas de San Juan. Tres noches de juerga casi seguidas desde el viernes que se saldaron con 18 intoxicaciones etílicas -de las que 12 requirieron traslado al hospital-, tres personas con quemaduras de diversa consideración atendidas en la Unidad de Quemados de Povisa y una veintena de píldoras postcoitales.

De 16 a 20 años es la franja de edad de las chicas que solicitaron la píldora "del día después" tras mantener relaciones sexuales de riesgo -ninguna en las Urgencias del Xeral-. La pedagoga del Centro Xove de Alecrín, Berta Veiga, destacaba ayer la intensa actividad de las últimas 48 horas y que espera se mantenga durante el día de hoy, cuando se cumplen las 72 horas de plazo máximo de los medicamentos de contracepción de emergencia, que se dispensan gratuitamente en Galicia desde marzo de 2006.

Respecto a la ingesta masiva de alcohol, a las 14 intoxicaciones registradas las noches de viernes y sábado se sumaron ayer otras cuatro. A las doce y media de la noche los sanitarios se desplazaban a Matamá para prestar ayuda al primer intoxicado de la noche en la calle Juan de Bastos y a este siguió otro en Praia da Fonte, a las dos de la mañana. La tercera llamada relacionada con el consumo de alcohol y drogas se recibió a las 03.00 de la madrugada en Samil y la última, ya a las 07.00 horas, en la Avenida de Beiramar.

Comparado con la frenética actividad del fin de semana, estas cuatro intervenciones del 061 pasan desapercibidas en las estadísticas globales. Pero la central de emergencias gallega alerta sobre la juventud de los atendidos en San Juan en toda Galicia, la mitad de ellos menores de edad, lo que explica que en algunas ocasiones -en concreto en Vigo dos de cuatro casos-, los pacientes pidan el alta voluntaria para no ser llevados a un centro hospitalario, donde se avisa a la familia.

Superadas las horas de mayor actividad, el coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario de Vigo, Martín Rubianes, explicaba que durante la noche se recibió "a tres personas con quemaduras que fueron llevadas a Povisa y numerosos traumatismos en extremidades superiores e inferiores, fruto de caídas fortuitas o peleas".

El abuso de alcohol en la fiesta organizada en Panxón, una de las más numerosas de la provincia, acabó con varios lesionados en el hospital Xeral de Vigo. Rubianes señalaba ayer que "se atendió a muchos pacientes con lesiones y cortes fruto de peleas y relacionados con la ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes: cannabis, en los más jóvenes, y luego cocaína y anfetaminas entre los más mayores".