El Ayuntamiento de Vigo informará a través de su página web de los resultados de los análisis que el laboratorio municipal hace cada dos meses de las aguas de las fuentes públicas, aunque insiste en recomendar que no se beba esa agua, ya que no pasa por los procesos sanitarios de potabilización.

Así lo manifestó hoy la concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, María Jesús Lago, quien explicó que "en Vigo hay una gran tradición de beber de las fuentes pero hay que desaconsejarlo por responsabilidad".

A ese respecto, recordó que hay 370 fuentes en la ciudad, de las cuales, sólo una veintena --las de los parques infantiles y otras instalaciones similares-- están conectadas a la red de saneamiento, por lo que son potables. En el caso de las demás fuentes, el laboratorio municipal analiza sus aguas cada dos meses y, en el 65 por ciento de los casos, los resultados arrojados reflejan que no hay peligro para el consumo humano.

No obstante, Lago recordó que estas aguas "no están controladas sanitariamente" y que así se reflejará en los nuevos carteles que encargó el Ayuntamiento para instalar en esas fuentes, en los que también se recogerá un mensaje en el que se recomienda que no se consuma el agua.

La concejal explicó que los resultados de las analíticas estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento (http://hoxe.vigo.org), y que, en todo caso, cuando estos manantiales dan resultados negativos, no aptos para consumo humano, "se taponan" las fuentes afectadas.